miércoles, 20 de julio de 2011

SIMON BOCCANEGRA (PRIMER ELENCO) EN EL COLON-MI OPINION DE ESPECTADOR

SIMON BOCCANEGRA- TEATRO COLON JULIO 2011-07-20


Una fria recepcion le dispenso el publico de la noche del estreno a esta nueva presentacion de la Opera de Verdi, recepcion que se transformo en abucheo directo cuando el equipo escenico subio a escena.
Por lo visto diria que ambas reacciones estuvieron plenamente justificadas.
Desde el punto de vista musical la versión fue correcta, sin mayor vuelo. Lo mejor fue la orquesta dirigida por STEFANO RANZANI con gran intensidad dramatica. Es evidente que el conjunto se va recuperando de la crisis y tornando a sus mejores niveles del pasado. Tambien fue buena la participación del coro, muy renovado a juzgar por la notoria juventud de algunos de sus integrantes.
En el elenco solista la mejor voz fue la de FABIAN VELOZ  un Paolo magníficamente cantado con una voz que quizas haya sido la unica voz genuinamente verdiana del elenco.
GUSTAVO LOPEZ MANZITTI ratifico sus antecedentes de musico sutil y su eficiencia en todo el registro con absoluta solvencia en ambos extremos de la partitura. Fue ademas el unico de los interpretes principales que se aplico a crear un personaje. Es increíble como ha progresado como actor, a partir de sus comienzos donde este aspecto era siempre lo mas endeble de sus actuaciones. Manzitti canta con fineza, tiene un muy buen fraseo, usa con talento la mezza voce y trasmite una sensación de seguridad en lo que esta haciendo. Escénicamente se destaca en las contraescenas donde logra trasmitir la sensación de que esta oyendo los parlamentos de los otros personajes por primera vez, asombrandose a veces, en lugar de evidenciar que sabe de sobra lo que diran porque lo ha oido en los ensayos. La limitacion es que la suya no es una voz auténticamente verdiana y ello se hace notorio en el volumen, suficiente pero no dominante y en la cuidada tecnica de emision de los agudos. Con todo prefiero estas limitaciones a las exhibidas por su antecesor en la parte ,LANDO BARTOLINI que consiguió arruinar la estupenda versión protagonizada nada menos que por VAN DAM  y KARITA MATTILA utilizando su poderoso instrumento vocal con la delicadeza de un rinoceronte enfurecido.
ANGELA MARAMBIO es una razonable actriz, con una voz importante de gran volumen y segura musicalmente. Pero suena escasa en los graves poco audibles y estridente en los agudos. No parecio demasiado comprometida con su personaje.Y tampoco se mostro muy adicta a cantar en otra cosa que no fuera el forte y el mezzo forte.
ROBERTO FRONTALI  es una de las voces baritonales mas importantes del momento. Posee un amplio registro y una voz de importante volumen. Canta con musicalidad, pero exhibe deficits en cuanto a entrega emocional y belleza del sonido que tiene un no se que de lo peor del gran TITO GOBBI, con su tendencia a anasalar notas.
KONSTANTIN GORNY fue una correcta presencia, con un grado mayor de compenetracion con el drama que sus compañeros barítono y soprano, y una voz sana que cubre con seguridad toda la extensión de la partitura, si bien carece de la morbidez de los grandes bajos verdianos. Y si sumamos que su predecesor habia sido nada menos que FERRUCCIO FURLANETTO  dan ganas de llorar.
La escenografia no podia ser mas fea y mas ilogica. Una estructura unica que representa el interior de un buque hundido con un enorme mastil roto en el medio fue lo que hizo las veces de la plaza enfrente al castillo de los Fiesco en el prologo, la gran sala del Doge en el primer acto, los aposentos del Doge en el segundo  y la sala en palacio en el ultimo. Lo peor es que esta disposición escenica limito los movimientos del coro, que prácticamente no aparecio en escena ni aun en las escenas en que cobra un carácter protagonico.
Y los movimientos fueron en general estandarizados, poco compenetrados con el drama y directamente aburridos. Me pregunto si con otra regie los.interpretes hubieran tenido interpretaciones de mayor enjundia. Veremos si las cosas mejoran en el segundo elenco



5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El señor Baietti hace una crítica trabajada y eso siempre es respetable. Lo que me parece lamentable es que justifique la grosería del abucheo de cierta parte del público. Hay un sector del público del Teatro Colón que piensa que porque asisten desde hace décadas, o porque conocen de ópera por haber estudiado o por haber visto muchas, o porque tienen la suerte de viajar y ver puestas en otros países con otros artistas, pueden darse el lujo de abuchear inpunemente a un artista, sólo porque el trabajo exhibido no fue "de su agrado". Es una costumbre horrenda que contrasta notablemente con el nivel de educación que, supuestamente, esa gente tiene. El que está sobre el escenario desarrollando su oficio, merece tanto respeto como el espectador. Yo podría considerar que me falta el respeto un cantante que sube a escena en estado de ebriedad, por ejemplo, y tendría derecho a exigir que me devolvieran el dinero de la entrada. Pero el hecho de que el desempeño del artista no haya sido, a mi criterio, satisfactorio, por una cuestión de opinión, de gusto estético o de comparaciones (que al Sr. Baietti le hacen mal porque le dan ganas de llorar), de ninguna manera me da derecho a faltarle el respeto con esa conducta patoteril y de cuarta del abucheo.
    Además de educarnos en música, en canto, etc, sería bueno que nos eduquemos en el respeto a los demás.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR SU COMENTARIO SR FERNANDO .Usted evidentemente tiene razon en cuanto a lo de los modales se refiere. Yo es obvio que no me exprese bien. Mi comentario al decir que las reacciones eran justificadas quiso decir que estaban fundamentadas en lo que se habia visto y oido. No pretendio convalidar el procedimiento que a mi tampoco me parece de buen gusto. Yo, por ejemplo, no abuchee nunca a nadie. Simmplemente me he limitado a no aplaudir lo que no era de mi agrado.Y puedo garantizarle que he visto cosas bien peores que la concepcion escenografica de este Simon. He visto por ejemplo una Aida en Berlin enteramente cantada con los protagonistas vistiendo trajes espaciales. He visto a Cleopatra confundida con Eva Peron.He visto monjas cantando con parte de su cuerpo sumergido en agua . He visto al Holandes llegar en ferrocarril y a Senta electrocutarse en el muro de Berlin.He visto a los soldados del Conde de Luna hacer un desnudo frontal completo en el Trovador. Y no he visto pero he leido acerca de un Fledermaus ambientado en trincheras de la primera guerra mundial ( Dresden )y un Ballo ambientado en el baño de caballeros de una estacion de ferrocarril (Londres ).Comparada con estas otras escenificaciones la de Simon es casi un modelo de respeto al original. Y si no soy partidario de abuchear a las primeras menos lo soy de abuchear a esta ultima. Justificar es una cosa . Apoyar es otra. Debi de usar para evitar la confusion " entendenr " en vez de " justificar "

    ResponderEliminar
  4. Comprendido Luis, y le agradezco por la respuesta. Sigamos disfrutando de nuestro Colón mientras intenta resurgir de las cenizas en las que lo dejaron... Un abrazo fraterno, y felicidades por la copa (porque soy de los que pueden combinar las dos pasiones).

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS POR SU SALUDO Y POR SUS AMABLES PALABRAS.COMPARTO SU DESEO DE QUE EL COLON RESURJA DEL POZO EN QUE SE ENCUENTRA. HACE UNOS 35 AÑOS QUE SOY ABONADO. COMO VIVI 28 AÑOS EN BRASIL POR RAZONES LABORALES, LLEGUE A LA LOCURA DE VENIRME LOS FINES DE SEMANA EN QUE HABIA FUNCION PARA NO PERDERMELA. FUE EN ESE PERIODO POR EJEMPLO QUE VI EL GENIAL DUE FOSCARI CON BRUSON, POR CITAR UNA DE LAS FUNCIONES QUE MAS ME IMPACTO.YO TAMBIEN ESPERO QUE RESURJA, COMO PARECIA QUE IBA A SER EL CASO CON LA INTERRUMPIDA GESTION DE TITO CAPOBIANCO.
    EN CUANTO A LO DEL DOBLE ENTUSIASMO, DE MI PARTE DIRIA QUE ES CUADRUPLE PORQUE APARTE DE GUSTAR DE LA OPERA ( COMO DE TODAS LAS ARTES ESCENICAS ) GUSTO COMO UD DEL FUTBOL, PERO ADEMAS TENGO DOBLE NACIONALIDAD. NACIDO Y CRIADO URUGUAYO DE PADRE ARGENTINO CUANDO ME MUDE A ARGENTINA BUSCANDO LOS HORIZONTES QUE NO ENCONTRABA EN URUGUAY QUE YA ESTABA SUMIDO EN EL ESTANCAMIENTO ECONOMICO PÈDI TENER TAMBIEN LA CIUDADANIA ARGENTINA.EN PARTE TAMBIEN ME FUI PORQUE NO SOPORTABA VER AL DEMOCRATICO URUGUAY SOMETIDO A LA NACIENTE DICTADURA, Y PENSE QUE EN ARGENTINA POR NO SER MI PAIS ESO NO IBA A IMPORTARME. CRASO ERROR. AL POCO TIEMPO SUFRIA IGUAL QUE LOS ARGENTINOS CON LAS VICISITUDES POLITCAS QUE HAN CONSEGUIDO DETENER LA CARRERA ASCENDIENTE DE LO QUE PUDO SER Y FUE UN GIGANTE EN AMERICA. Y SOLO NO PEDI LA CIUDADANIA BRASILEÑA POR PEREZA. LA VERDAD ES QUE CADA DIA QUE PASA ME SIENTO MAS LATINOAMERICANO, Y CREO QUE ESTOS PAISES TIENEN UN FUTURO COMUN. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar