domingo, 21 de julio de 2013

OTELLO -TEATRO COLON

OTELLO- DIR.MUSICAL MASSIMO ZANETTI – REGIE : JOSE CURA – TEATRO COLON JULIO 2013 Una de las mayores incognitas de este espectaculo era que tal resultaria JOSE CURA a quien hemos conocido hasta ahora como tenor llevando adelante las tareas de director escenico y escenografo ( amen de en sus ratos libres encarnar al personaje protagonico, uno de los mas dificiles del repertorio clásico italiano ) Me gusta Cura escenografo, que ideo tres ambienes perfectamente adecuados a la accion, montados ademas en una plataforma giratoria que permite ( o debia permitir ) pasar rapidamente de uno a otro., Mas aun me gusto la iluminacion , tambien concebida por JOSE CURA en sociedad con ROBERTO TRAFERRI, que nos devolvio el hoy raro placer de un escenario generosamente iluminado que permite ver con facilidad las expresiones de los cantantes, en una epoca donde imperan las penumbras, los telones de boca semitrasparentes, o los agresivos reflectores de frente al publico que le impiden ver como cuando uno maneja contra el sol. Mi admiración solo se ve reducida por el hecho de que en algunas escenas arbitrariamente la luz se desvanece y vuelve a aparecer al final de un momento como si hubiera habido un apagon. Mencione la plataforma giratoria que es uno de los activos y de los pasivos de esta puesta. Activo porque cuando funciona ( la tarde que vi el espectaculo no funciono durante los ACTOS 3 Y 4 Y HUBO QUE RECURRIR AL CAMBIO CONVENCIONAL DE ESCENARIO A TELON BAJO ) permite el rapido pasaje de un ambiente a otro,, Pasivo porque , enamorado de su nuevo juguete Cura diseño constantes e innecesarios cambios de ambiente, moviendo los decorados para un lado y para otro sin que esto agregara nada a la historia, al punto de que parte del publico debe haber salido mareado del teatro como si hubiera viajado en un barco en un dia de mar agitado ( humorada que no es mia sino de una amiga que me cedio los derechos de autor )En los movimientos de los actores fue mas bien convencional con pocos detalles realmente novedosos y algunos instantes menores en que se podria criticar desde el punto de vista teatral el movimiento elegido, Lo que menos me gusto en este sentido es la decisión de otorgar a Iago superpoderes y hacer que paralice gente, apague lamparas con solo señalarlas, etc., Iago es un genio de la manipulacion sicologica , no un ser extranormal. Este es el tercer Otello de Cura que veo, El primero en Torino cuando iniciaba su carrera en el papel. Me deslumbro , especialmente por su lirismo, por el uso inteligente de la mezza voce, por el ímpetu juvenil que le daba al personaje.. El segundo en el Colon hace unos años y ahora este. El que mas me gusto fue el primero donde hacia un uso muy inteligente de su voz que era mucho mas lirica que la parte. Pero en el plano vocal me gusto mas este Otello que el anterior que hizo en el Teatro.Es verdad que Cura no es ( nadie lo es desde hace años ) la voz ideal para el papel, que creo tuvo su ultimo exponente integral en Vickers y es lo que yo llamo una honesta aproximacion como lo era tambien Domingo. Es cierto que los años no pasan en vano especialmene cuando uno cultiva el riesgoso repertorio de Cura, pero si bien es posible que tenga mayores limitaciones vocales que antes, es verdad tambien que sabe con mas exactitud lo que puede y no puede hacer y que recursos tecnicos debe emplear en cada frase,.Es cierto que recurre a ciertos trucos vocales y que en ocasiones recita mas que canta, pero en general el personaje musicalmente sale bien parado de la representacion y ello es ya de por si un milagro, No me gusto en cambio actoralmente quizas por falta de un director que le exigiera, Este Otello me parecio prematuramente envejecido apatico, por momentos carente de fuego y pasion, muy especialmente en las contraescenas CARLOS ALVAREZ es una de las naravillas del mundo como baritono y fue un Iago vocal y escenicamente deslumbrante, Gratisima sorpresa la de CARMEN GIANNATTASIO joven soprano italiana que debutaba en el Colon en este rol y que canto con absoluta solvencia, una voz incisiva y de timbre agradable al par que buena disposicion escenica, Dos lujos el Cassio de ENRIQUE FOLGER que esta pasando por un gran momento vocal y la Emilia de GUADALUPE BARRIENTOS una voz que llama siempre la atención haga lo que haga..Fernando Chalabe, Mario De Salvo y Fernando Grassi fueron comprimarios de nivel, mientras CARLOS ESQUIVEL sono algo incomodo en las notas graves de su Ludovico . Buena funcion del Coro y el Coro Infantil. Correcta y no mucho mas la direccion musical de MASSIMO ZANETTI

No hay comentarios:

Publicar un comentario