sábado, 26 de abril de 2014

OBERTO DE GIUSEPPE VERDI EN EL TEATRO AVENIDA

OBERTO CONTE DI SAN BONIFACIO
OPERA DE GIUSEPPE VEREDI SOBRE LIBRETTO DE TEMISTOCLE SOLERA ADAPTANDO LIBRETTO PRE EXISTENTE DE ANTONIO PIAZZA

COMPAÑÍA LIRICA G. VERDI
DIR MUSICAL RAMIRO SOTO MONLLOR
DIR.ESCENICA ADRIANA SEGAL

TEATRO AVENIDA

Aunque parezca mentira es el estreno en Argentina de ésta, la primer Opera que escribió Verdi.
Pese a la endeblez del libretto ( mal del que habrían de sufrir casi todas las operas de Verdi hasta su período de madurez  ) está muy lejos de ser  sólo  la obra de un joven inexperto y prometedor. Es un bello texto musical, que nos trae un Verdi joven impetuoso, con su característica riqueza melódica y que exhibe ya su certero instinto dramático que le permite dar vida y coherencia a escenas que en el libretto no lo son tanto. Es un Verdi aún emparentado con Donizetti, un Verdi que cual una carrera de postas toma la antorcha del maestro del bel canto y comienza la evolución personal que lo llevará a escribir algunos de los títulos más sublimes del repertorio. Y quien busque similitudes  podrá por ejemplo encontrarlas comparando la intensa escena final con algunas escenas finales o escenas de la locura de las óperas de Donizetti, O podrá disfrutar encontrando en la partitura, fundamentalmente en la orquesta , pequeños atisbos melódicos que luego  su autor explotará con más extensión en óperas posteriores,  como por ejemplo en LA TRAVIATA.

Hay que elogiar y mucho la  idea  de la Cia.Lirica Verdi  de presentar este título tan poco conocido por público, proporcionando una valiosa oportunidad, quizás única en la vida de todos nosotros, de conocer esta bella Opera.

 Y más aún cuando lo hace en una cuidada versión que alcanza un nivel de absoluta solvencia.
Una escenografía simple, modesta pero que logra crear los diversos ambientes en que se desarrollan las escenas, y un vestuario excelente ( no se proporcionaron los nombres de los artistas que los crearon ), junto con una regie que apostó más a la lógica escénica que a la innovación, sirvieron de marco a una impecable  ejecución de la partitura.
Correcto  desempeño musical de los coros, que exhibieron buenas voces pero poca tendencia a sonar al unísono y una Orquesta satisfactoria bien dirigida por Soto Monllor, al cual le reprocharía  sin embargo su tendencia a ahogar a los cantantes no cuidando de la sonoridad, sobretodo en atención a las voces que tenía en el escenario.
WALTER SCHWARZ en el papel título ratificó sus condiciones : bello timbre, buena extensión, buena línea de canto , expresividad, pero sonó con un volumen limitado, casi como si estuviera marcando y muchas veces desapareció detrás de la orquesta.
NORA BALANDA  tiene un impresionante, casi increíble currículum que incluye grandes papeles en Teatros importantes del exterior y dirigida por grandes maestros. Oyéndola sin embargo la sospecha se disipa, porque es evidente que estamos en presencia de lo que seguramente ha sido una gran voz que ha resistido dignamente el paso del tiempo. Tiene un impresionante registro grave y buenos agudos, negocia con entereza la coloratura. Pero el timbre traiciona en algunas zonas la larga carrera y el centro de la voz  se ha debilitado haciéndola poco audible cuando las notas cantadas caen en esa zona.
PABLO SELCI  logró una impecable versión vocal de su protagonista, que es más un tenor donizettiano que verdiano, cumpliendo con total seguridad con los exigentes agudos, la coloratura y aportando el volumen necesario en los concertantes. Escénicamente no convenció y fue mal ayudado por la regie que en la primer escena hizo de su personaje un depravado que ataca ostensiblemente y en público a todas las mujeres, que no es precisamente la idea.
Gran triunfo de SABRINA CIRERA, apoyada en su bellísima voz de soprano lírica con impecables agudos, muy buena técnica de coloratura y total entrega dramática. Sufrió un poco en las notas graves, pues el papel está concebido para una Odabella y no una soprano lírica como ella, pero estuvo todo el tiempo en perfecto control de la situación y alcanzó un gran nivel de canto dramático en la exigente escena final de la Opera, una bellísima escena que justificaría por si sola un viajecito hasta el Teatro Avenida para disfrutar de esta Opera que muy posiblemente no volveremos a ver  nunca más


1 comentario:

  1. EN EL PROGRAMA DE MANO QUE SE ENTREGO A LOS ESPECTADORES FIGURA COMO DISEÑO Y REALIZACION DE VESTUARIO MARIELA DAGA, CON LA ACTIVA PARTICIPACION DEL CORO DE LA COMPAÑIA G.VERDI EN LA REALIZACION DE SU PROPIO VESTUARIO BAJO TAL DIISEÑO Y SUPERVISION

    ResponderEliminar