sábado, 2 de agosto de 2014

una velada doblemente agradable

UNA VELADA DOBLEMENTE AGRADABLE


Finalmente conseguimos tener nuestra reapertura de las tradicionales reuniones de OPERA EN EL BALMORAL  que habían sufrido una larga interrupción motivada por mis problemas de salud.
Fue muy emocionante poder ver nuevamente juntos a todos los amigos que usualmente participan de estas veladas , ya que hubo un quórum casi completo si bien algunos tuvieron que no asistir debido a la superposición con un importante concierto en el TEATRO SOLIS ( nosotros estábamos acostumbrados a evitar los días LUNES  precisamente porque son los días en que habitualmente hay conciertos de la Filarmónica , pero esta vez lo hicieron un Martes )
En la ocasión pudimos apreciar las nuevas salas del HOTEL BALMORAL , rehechas a nuevo, y en companía de la directora del Hotel -que asistió a la presentación -disfrutar del servicio de cafetería del Hotel , que ahora  brinda un muy concurrido servicio de té con tenedor libre que incluye repostería hecha en la propia cocina del Hotel y que a juzgar por lo poco que mi dieta me permitió probar, es una colección de delicias.
Tal como habíamos anunciado la reunión fue para apreciar la Opera MANON  LESCAUT  de inminente presentación en el TEATRO SOLIS  . Vimos en los 3 primeros actos la versión cantada por MARIA GULEGHINA ,una voz demasiado contundente para el papel, que la cantante inteligentemente redujo en volumen cantando en una tenue mezza voce , y una interpretación notable de un personaje que no es el que combina más exactamente con su personalidad y su físico  y JOSE CURA  con su siempre atrayente voz de color baritonal, su entrega actoral y su muy peculiar estilo de canto que no es del agrado de todos . La versión es dirigida magistralmente por CLAUDIO ABBADO a quien quizás se le podría reprochar su decisión de abrir cortes, presentando la Opera completa hasta el nivel del detallismo. Puccini no era todavía infalible y esta , su tercer Opera y la primera en conocer éxito mundial tiene muchos momentos donde la acción decae y que se beneficiarían con un corte salvador. Tiene en cambio algunos momentos magistrales que se situan ya en el nivel del mejor Puccini : el duo final del segundo acto, el aria enloquecida del tenor que cierra el tercer acto y el último ato que es una obra maestra a la altura de las obras maestras que posteriormente creará su autor.
Para el cuarto acto nos transferimos a la versión de RENATA SCOTTO Y PLACIDO DOMINGO dirigidos por JAMES LEVINE. Scotto, que ya no estaba en el apogeo de sus recursos vocales, cosa que los tres primeros actos hubieran denunciado  implacablemente, produce aquí lo que debe ser un hito en la historia de la Opera filmada, una interpretación desgarradora con absoluta entrega emotiva, de gran vuelo trágico magníficamente acomapañada por un Domingo joven con una bellísima voz  que entra rápidamente en el juego de teatro de gran nivel emocional que le proponen su compañera de reparto y el excepcional director que es LEVINE.  Una fabulosa manera de acabar la noche.
En los planes futuros figura una OPERA ESPAÑOLA, MARINA  de  ARRIETA  muy poco conocida por los amantes de la Opera y una de las favoritas de ALFREDO KRAUS como antes lo fuera de MIGUEL FLETA  e HIPOLITO LAZARO y obviamente la presentación de ARIADNE AUF NAQXOS   y CARMEN  para continuar con el objetivo inicial de las reuniones que era asistir mejor preparados a las funciones del Solis y ahora también del Sodre.


PS. COMO ME GUSTARIA PODER HACER ALGO SIMILAR EN BA ¡! PERO DESCONOZCO LOCALES , QUE DEBEN SER GRAUTITOS DADA LA ENTRADA LIBRE Y GRATUITA CON QUE SE HACEN LAS REUNIONES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario