sábado, 6 de septiembre de 2014

CINE/BALLET - @@@ AVANT

AVANT , DE JUAN ALVAREZ NEME –URUGUAY-ARGENTINA-ESPAÑA 2014-09-07
Indiscutiblemente el nacimiento del BNS fue el broche de oro del proceso que llevó a la inauguración                                ( precaria al principio, pero que fue completándose sobre la marcha ) del Auditorio  Adela Reta del              SODRE , dando inicio a un verdadero fenómeno cultural
Gradualmente Montevideo vio nacer de sus cenizas una Compañía de Baile de Primer Nivel, y fue creándose una corriente de público que está en este momento en su punto máximo que es el cartelito de LOCALIDADES AGOTADAS  para todas las funciones de la bellísima creación de DON QUIJOTE, con 20.800 y algo de entradas vendidas.
El film rinde homenaje a este proceso y tiene momentos de sumo interés, no sólo los de danza como se descontaria ( ren realidad el film es un poco demasiado avaro al respecto y seguramente decepcionará a mas de un aficionado que concurra a verlo esperando hacerse un festín de baile ), sino otros detalles de la vida interna de la Cia. Y de la lucha por seguir adelante pese a los obstáculos.
Vemos así a Bugarin, Gerente de la Cia. peleando por teléfono para que salga el pago de los bailarines invitados al comienzo de su contrato  porque de lo contrario tendrán que vivir sin dinero durante toda su estadía, a JULIO BOCCA  avisando que contrariamente a lo anunciado el próximo ballet  será representado sin orquesta debido a que esta no abandona su exigencia de respeto por el horario de trabajo de los músicos que es de 9 a 12 hs., la compra que se deriva de ello de un aparato de reproducción sonora de calidad para reproducir las pistas, Paulo Aguiar abriendo su corazón a Bocca y pidiéndole consejo sobre ciertas decisiones que tiene que adoptar sobre su carrera, JULIO BOCCA  ofreciéndoles el contrato anual a VANESSA FLEITA y ROSINA GIL  y de paso poniendo el dedo en la herida del talon de Aquiles de Vanessa para que lo trabaje, cosa que a juzgar por su excelente desempeño en BAYADERA  y HAMLET RUSO evidentemente hizo, Sebastian Arias comentando como se siente como un niño con la novedad de la gira, Julio dando entrevista para la TV mexicana a la llegada de la Cia. a Mexico, tomas varias de las precarias instalaciones internas iniciales y de cómo fueron progresando, MARIA N RICCETTO  dándole a R.Gil un valioso consejo práctico de cómo peinarse para que el cabello impresione como más abundante,un ensayo problemático porque el personal técnico esta en huelga, escenas varias de ROSINA GIL ( tan expresiva  en la pantalla como en vivo ) ensayando y finalmente las ansiadas y demasiado breves tomas de baile con fragmenos bailados por  ROSINA GIL  y JUAN CARLOS PI  y GIOVANNA MARTINATTO y  GUILLERMO GONZALEZ. En las escenas entre bambalinas aparecen varios de los y las bailarines del elenco. Se ve así bastante a ISMAEL ARIAS, y la manera en que simula la delgadez extrema con maquillaje , ALEJANDRO DOMINGUEZ  CIRO TAMAYO , un GUILLERMO GONZALEZ  casi irreconocible con el pelo teñido de rubio Peñarol y otros integrantes del elenco.
Un film interesante pero que tiene limitaciones siendo la esencial la falta de un script que ordene las escenas, las haga inteligibles para el público y sobretodo como dije un mayor numero de escenas de baile.
Pero indudablemente ningún aficionado al Ballet querrá perdérselo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario