viernes, 5 de septiembre de 2014

DON QUIJOTE - funcion del dia 4

DON QUIJOTE- FUNCION DEL JUEVES 4

FINALMENTE CONSEGUI VER A LA “ CUARTA “ PAREJA INTEGRADA POR VANESSA FLEITA Y CIRO MANSILLA ¡!! Con el suspenso adicional de la amenaza de un alerta por tormenta que pudo hacer que la función se suspendiera, pero que  fue luego atrasándose en su llegada y se espera para la madrugada del Domingo. O para nunca quizás.
Valió la pena el suspenso.  En primer lugar cabe consignar que fuera de la pareja Riccetto-Tamayo que han venido bailando juntos ya hace algunos meses, es esta la pareja mejor sincronizada y con mejor química. Ello fue particularmente notorio en los momentos más difíciles de la coreografía , en el visible abandono con que ella se lanza al vacio segura de que allí estará con total seguridad su partenaire y en la ausencia absoluta de cualquier vacilación , ni siquiera en los dos momentos cumbre en que él debe sostenerla con un único brazo, que aquí tuvieron nuevamente  una larga duración  ( el segundo dio tiempo inclusive para que ella agitara su pandereta en alto). Las restantes  dos parejas , magníficas y ambas con excelentes bailarines tienen algún terreno a cubrir todavía para alcanzar esta confianza recíproca y este grado de fusión.
VANESSA  es además un bailarina de condiciones técnicas inusuales , que da a todo lo que hace un aire de “ que fácil que es “. Su mayor dificultad para el papel vino por el lado interpretativo, donde su concepción fue mas seria, menos de comediante , lo cual permitió enriquecer algunos momentos como el del sueño de Quijote donde ella  fue una auténtica Dulcinea vista con los ojos de él con esa inasible mezcla de encanto y melancolía. Pero en cierto sentido si bien enriquece el espectáculo no es esa la concepción que más le sienta a la obra en su conjunto que respira otro clima cuando el papel central es actuado por una comediante nata. CIRO MANSILLA  es un bailarín de singulares atributos y resolvió con elegancia, gallardía y seguridad todos los difíciles pasos de un papel agotador que no por nada ha sido el preferido de muchos bailarines famosos que podían en él hacer gala de sus  condiciones. Interpretativamente le dio un cierto matiz más de picardía y hasta una cierta dosis de narcisismo que aflora en los momentos en los que se pelea con ella, donde parece decirle                    “ si tu eres linda yo también “ lo cual es estrictamente verdad. Me gustaría verlo en un papel más serio para ver cual es su rendimiento.
ROSINA GIL, ACAOA THEOPHILO y GUILLERMO GONZALEZ  reiteraron sus excelentes creaciones, así como LARA DELFINO  que volvió a impresionarme por la sensualidad que confiere a su personaje, y las bellísimas y gráciles amigas LILIANA GONZALEZ y NICOLASA MANZO. DANIEL GALARRAGA y  , ANIBAL ORCOYEN y  ALEJANDRO GONZALEZ  continuaron divirtiendo y divirtiéndose en sus remarcables composiciones , muy festejadas por la platea .
Y LUIZ SANTIAGO  volvió a ser el soñador Quijote con una escena casi angustiante en el final del segundo acto.
HEROES ANONIMOS-
Dos de los papeles no individualizados en el reparto tienen un carácter trascendental como complemento de la escena : el que a diario hace  GABRIEL SCARPONI  como pueblerino, que baila constantemente y constantemente comenta la acción, un papel que hasta ahora hizo todas las noches, hasta cuando le tocó hacer de JEFE DE GITANOS  en que tomó a su cargo ambos papeles. Y MARIANA CARBAJAL  que tiene a su cargo importantes contraescenas, en particular una de ellas en que coquetea con el torero y tuvo el talento de adecuar su interpretación a la cambiante interpetación del Torero de turno.
CUPIDO
Intencionalmente he hablado poco de los Cupidos, porque es un papel que no logré comprender del todo en la coreografía y es injusto que en esas condiciones opine sobre las interpretaciones. Pero también es injusto que no mencione la gracia, delicadeza y precisión  de los Cupidos que vi : ROMINA GRECCO CARELIZ POVEA, NINA QUEIROZ Y NATHANY RIBEIRO  (  no vi a NATSUKO OSHIMA )

Quijotes

Es muy difícil con la caracterización diferenciar a LUIZ SANTIAGO de ESTEBAN CLAVERO , ambos excelentes en este papel que es particularmente delicado de interpretar, porque a pesar de ser secundario en la coreografía no deja de ser el protagonista en la línea argumental y hay que dar la vejez  ( tarea nada fácil cuando se han cumplido los 30 años todavía ) la rigidez de los movimientos y también la ensoñación y en algunos momentos el dolor que produce el choque con la realidad. Ambos bailarines cumplieron cabalmente con las exigencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario