domingo, 3 de mayo de 2015

LA TRAVIATA- ENSAMBLE LIRICO ORQUESTAL -AUDITORIO DE BELGRANO

LA TRAVIATA
ENSAMBLE LIRICO ORQUESTAL – AUDITORIO DE BELGRANO
DIRECCION MUSICAL DANTE RANIERI
DIRECCION ESCENICA- RAUL MAREGO
INTEPRETES PRINCIPALES . MARIA JOSE DULIN-VIOLETTA, FERMIN PRIETO-ALFREDO- FERNANDO SANTIAGO-GERMONT


No sé si declararme extasiado o indignado. Acabo de ver una versión desde todo punto de vista EXCEPCIONAL de la Opera de Verdi,que es posiblemente la más conocida y querida del repertorio. Todo esto montado por el ENSEMBLE LIRICO ORQUESTAL, una companía privada que no cuenta con los abundantes recursos del Estado que tienen por ejemplo el Colon o el Argentino de La Plata. Y que ni siquiera tienen un teatro moderadamente instalado como para ofrecer espectáculos líricos escenificados, como sería por ejemplo el TEATRO AVENIDA  que muchos llaman el PETIT COLON  por la confluencia de dos Cias. Privadas que gradualmente han venido alcanzando un nivel profesional ( BUENOS AIRES LIRICA  Y JUVENTUS )- El Auditorio de Belgrano no ofrece las facilidades  que son necesarias para montar un espectáculo lírico sin tener que devanarse los sesos buscando las maneras de contornar limitaciones que tienen su origen en esas carencias.. PERO PESE A ELLO EL RESULTADO HA SIDO LA MEJOR VERSIÓN DE LA TRAVIATA  QUE HE VISTO EN MUCHO TIEMPO, DENTRO O FUERA DE ARGENTINA
Cual es el secreto de este logro que confieso para mi fue inesperado ¿?
 En. primer lugar, TRABAJO  TRABAJO Y TRABAJO. En todo lo que se vió en esta tarde / noche se notó que nada habia sido dejado al azar o la improvisación y que había habido una cuidadosísima preparación de todos los elementos participantes. En primer lugar una detalladísima preparación musical por parte de ese gran maestro que es DANTE RANIERI, uno de los directores argentinos que mejor comprende cual es el papel del director musical de una Opera, y cómo debe actuar la orquesta, esperando a los cantantes cuando es necesario para que hagan lucir más una nota, menguando el volumen cuando es necesario dejar oír un ténue pianísimo, soltando la fuerza y los decibeles cuando se trata de un concertante en el que hay que dar un clima de tensión.
Y esa preparación fue extensiva a la forma en que musicalmente cada intérprete cantó su papel, con especialísimo destaque para la pareja protagónica que cumplió una labor digna de la ovación en pie que recibieron al final de la fun ción.Fue  visible la influencia del Maestro en las pequeñas sutilezas, por momentos dignas de un concierto de cámara con el uso de los pianísimos como gran recurso expresivo.
En segundo lugar ingenio y buen gusto, como es el caso del escenógrafo DANIEL FEIJOO que se las ingenió para con una estructura fija, con pequeños cambios de escena a escena , dar el ambiente en el que se desarrolla la acción en cada uno de los cuadros, muy especialmente en las dos escenas finales realmente lindas de ver.  ( y aún asi la precariedad de las instalaciones técnicas del Auditorio, determinó que hubiera que realizar largos intervalos entre escena y escena, haciendo que el espectáculo comenzado a las 18 hs se extendiera hasta las 21,30, casi una extensión wagneriana ( exagero, claro )
El aspecto visual se completó con un excelente vestuario de MARIELA DAGA, quizás con la excepción de los vestidos de los dos primeros actos para la soprano , que son adecuados pero no la favorecen.
Pero el detallismo incluyó a la marcación de los intérpretes por parte del Director escénico, que en lugar de dedicarse a reescribir la opera como es la praxis actual, se dedicó con alma y vida a darle vida y  a presentar escenas colectivas coherentes con el libretto, pero profundizando además a un nivel de detalle que llega a los pequeños gestos cada uno de los movimientos de los intérpretes.
Agradable la coreografía del 3er. Acto.
Y un  desempeño ejemplar del numeroso coro,bajo la dirección de GUSTAVO CODINA.
Pero la verdadera carta de triunfo estuvo en la elección de los intérpretes que es evidente se hizo teniendo en la mira elegir lo mejor disponible sin hacer pesar otros factores extra artísticos que a veces arruinan repartos.
I mpecables todos los solistas complementarios  con lujos como FERNANDO GRASSI y MARIO DI SALVO  en los breves papeles del Marques y el Medico, pero también con muy buenas actuaciones de NORA BALANDA como Flora, LEONARDO MENNA  como BARON, Y VANINA DE BONIS  como ANNINA .
Pero en definitiva la suerte de una versión de LA TRAVIATA  está en las voces de sus tres intérpretes principales. Con un barítono y un tenor que pueden arruinar una función si no son adecuados pero no pueden salvarla si la soprano que es por lejos el papel más importante, no tiene lo suyo.
FERNANDO SANTIAGO  fue un sólido GERMONT, con todas las notas requeridas ( algunas más agradables que otras ) un buen fraseo verdiano y hasta la coloratura requerida en el aria normalmente cortada UN PADRE ED UNA SUORA al final del segundo acto
FERMIN PRIETO reiteró el deslumbramiento que me produjo cuando cantó como sustituto de último momento para un tenor enfermo en la CAVALLERIA RUSTICANA  del Jockey, un papel que quizás no es lo más adecuado para su voz si hablamos de un Teatro grande pero que cantó con  belleza dramatismo y absoluto dominio vocal de la parte. Otro tanto logró aquí, con más razón ya que Alfredo es un papel de que le cae a su voz como si hubiera sido escrito a la medida para su lucimiento. Visiblemente orientado por la experiencia de RANIERI , brindó un trabajo de nivel internacional, con una entrega total al personaje,  y para colmo una actuación escénica digna de un actor teatral de primer nivel. Del extremo agudo al registro grave fue un constante placer oírlo. Su  voz que es a la vez hermosa, poderosa, expresiva    fue  utilizada por él  como instrumento de composición del personaje, colocando aquí y allá algunos ténues pianísimos o impactantes agudos tanto en pianísimo como en forte.
Se dio el lujo además de cantar la caballetta del 2do. Acto y rematarla con descomunal Do agudo, que gracias a la tolerancia de Ranieri pudo sostener un largo rato demostrando un poderoso fiato.
Se intuye que es una voz que tenderá a evolucionar hacia el lírico spinto con el pasar de los años, pero que ahora hay que aprovechar en su repertorio ideal  que es precisamente este, el Rodolo de LA BOHEME  y otros similares. Creo que estamos viendo los comienzos de una importante carrera internacional.
MARIA JOSE DULIN  logró una interpretación brillantfe y difícil de superar o igualar como Violetta. Con una voz que es básicamente la de una soprano lirica-ligera el primer acto no ofreció  ingún terror para ella, cantando impecablemente las dos arias del final, con una SEMPRE LIBERA  perfecta rematada por un imponente MI BEMOL stacatto que Ranieri le dejó prolongar más allá de lo usual, demostrando un fiatto poco comun. A partir del 2do. acto sacó a lucir su registro grave y sus bellísimos pianísimos, completando su actuación  con una conmovedora y bellisima versión del ADDIO DEL PASATO  rematada con un agudo en diminuendo impecablemente ejecutado.
El director contribuyó además con una excelente concepción de la escena de la muerte.
Apenas haya madurado un poco más como actriz ( es muy expresiva de rostro y manos pero su cuerpo tiende a parecer duro de movimientos ) será absolutamente imbatible en la parte.
PORQUE HABLE AL COMIENZO DE INDIGNACION ¿? Porque estos cantantes que tenemos la suerte de tener a mano, que no precisamos ir a buscar y traerlos con suculentos cachets en euros o dólares, no aparecen en nuestros repartos que a menudo están poblados de elementos que han sido contratados quizás basados en la sola palabra de sus agentes, que son en este negocio precisamente las personas en quienes menos se debe confiar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario