lunes, 3 de agosto de 2015

WERTHER POR BUENOS AIRES LIRICA EN EL TEATRO AVENIDA.

WERTHER
OPERA DE JULES MASSENET SOBRE LIBRETTO DE EDOUARD BLIEU, PAUL MILLET Y GEORGES HARTMANN
BASADO EN LAS CUITAS DEL JOVEN WERTHER DE GOETHE
DIRECCION MUSICAL  PEDRO PABLO PRUDENCIO
PUESTA EN ESCENA CRYSTAL MANICH
ESCENOGRAFIA NOELIA GONZALEZ SVOBODA
VESTUARIO LUCIA MARMOREK
ILUMINACION RUBEN CONDE

BUENOS AIRES LIRICA EN EL TEATRO AVENIDA.
REPARTO
WERTHER-GUSTAVO LOPEZ MANZITTI
CHARLOTTE FLORENCIA MACHADO
ALBERT  NORBERTO MARCOS
BAILLY – CHRISTIAN DE MARCO
SOPHIE- LAURA SANGIORGIO
SCHMIDT SERGIO VITTADINI
JOAHNN-SEBASTIAN ANGULEGUI


LA OBRA

Quienes vivimos en Buenos Aires ( incluyendo los que lo hacemos part time como yo )tenemos el privilegio de poder en un mismo fin de semana poder ver dos de las obras cumbre del repertorio que representan a su vez títulos capitales en las carreras de sus respectivos autores .OTELLO DE VERDI EN LA PLATA, WERTHER DE MASSENET EN EL AVENIDA. Un lujo del que pocas ciudades en el mundo pueden presumir.

Massenet escribió a lo largo de sus 70 años de vida algo más de 35 óperas, de las cuales han sobrevivido como parte integrante del repertorio solamente dos . WERTHER y  MANON aunque hace unos años hubieron  reposiciones de varias de sus operas menos transitadas (CENDRILLON,DON QUIJOTE, LE JONGLEUR DE NOTRE DAME, ESCLARMONDE,HERODIADE, LE ROI DE LAHORE, LA NAVARRAISE,LE CID, AMADIS,SAPHO, THAIS  ) que han disipado la imagen de compositor de una o dos óperas que compartía con ROSSINI  del cual sólo se representaba EL BARBERO DE SEVILLA, Donizetti del cual se conocían sólo LUCIA Y DON PASQUALE y Bellini que pese a su corta vida fue más que el com positor de NORMA y LA SONAMBULA.
Decir que Werther es una obra maestra, de una belleza absoluta, es caer en lo obvio. La refinada musicalidad de MASSENET, su inagotable capacidad de crear melodías de extraordinaria belleza, su intensidad dramática, se encon traron con un bellísimo libretto y produjeron uno de esos momentos de rara felicidad en que todo se aúna para lograr un tesoro dramático-musical que muestra a que alturas puede remontarse el género cuando se dan las condiciones ideales.
UNA DESCRIPCION DE LA OBRA
( esta parte de la nota está concebida para quienes no hayan visto la ópera  recientemente o no la conozcan al detalle, por lo que quienes no estén en ninguna de las dos situaciones, pueden pasar al próximo sub título )

La obra se inicia con la descripción bucólica de la casa de Charlotte y el paisaje que la rodea, de la vida plena de amor que llevan ella , su padre viudo, su joven hermana y los pequeños hermanos a quienes ella cuida amorosamente como la “ grande soeur “ que es,y con la llegada de Werther a ese universo, en la que este da rienda suelta a su sensibilidad poética y está dispuesto a enamorarse antes mismo de haber visto a quien será el centro de sus amores.
El hermoso preludio orquestal y el aria inicial de Werther ( OH NATURE PLEINE DE GRACE ) crean el clima, que hace creíble lo que después sucede y que envuelve al público en esa misma exacerbada sensibilidad del protagonista.
Luego en rápida sucesión Werther y Charlotte se conocen, él es fulminado por el amor instantáneo y ella se siente atraída  casi sin  percibirlo, pasean juntos en la noche por el parque y regresan a la mansión definitivamente enamorados el uno del otro. Ella le cuenta la reciente trágica pérdida de su madre y él no vacila en  calificarla de la mejor y más hermosa de las criaturas poniendo como testigos si es preciso a esos niños que ella llama MES ENFANTS
Y de pronto el mazazo : ALBERT EST DE RETOUR  ( Alberto ha retornado ). Albert ¿? El hombre con quien  mi madre en su lecho de muerte me ha hecho jurar que me casaré. Dios sabe que junto a ud. Lo había casi olvidado. A VOTRE SERMENT RESTEZ FIDELE. MOI JE MOURRAIS CHARLOTTE ( A VUESTRO JURAMENTO PERMANECED FIEL, YO MORIRÉ Charlotte ), y el desolado final de acto UN AUTRE SON EPOUX!!  ( OTRO SU ESPOSO ¡! ) Que es a la vez la apertura del acto siguiente. Werther ha estado sufriendo junto a la felicidad de Albert casado con  Charlotte y mal consigue disimular su dolor que  ya ha despertado sospechas en el otro, que el disipa mintiendo. Y una Charlotte inflexiblemente determinada a serle fiel a su marido, que cuando él pierde el control y le reprocha su falta de reciprocidad para con  su amor, le ordena simplemente que se aleje, pero no para siempre  VOUS REVIENDRAIS. TENEZ ¡! A LA NOEL. ( ud. volverá, por ejemplo en la Navidad )
Pero él comienza allí mismo su camino hacia la muerte , reflexionando sobre qué es morir y pidiéndole al padre celestial que no conoce que simplemente lo llame para ir junto  a él y le permita alejarse de su dolor.
En el tercer acto se acerca la Navidad y Charlotte está llena de presagios, especialmente derivados de las cartas de Werther y  de una en particular donde le dice con todas las letras MAIS SI JE NE DOIS REPARAITRE AU JOUR FIXE DEVANT TOI. NE M/ACCUSE PAS, PLEURE MOI  ( pero si no llego a reaparecer delante de ti en el dia acordado, no me acuses, llórame )
Pero Werther en definitiva reaparece, más enamorado y más desesperado por la larga ausencia y luego de revivir el pasado cuando leían juntos los versos de OSEAN ( la bellísima aria POURQUOIS ME REVEILLER ¿? Por qué despertarme ¿?) el momento más popular y más festejado de la obra intenta llevar su amor al plano de los hechos, es rechazado y recibe lo que para él es la sentencia final de muerte ADIEU POUR LA DERNIERE FOIS.( adiós por última vez )

Alberto que regresa a su casa luego de esa escena siente en el ambiente que algo anormal ha ocurrido en su casa. Y cuando un criado de Werther llega con una esquela suya pidiéndole prestadas sus pistolas n o solo no vacila en prestárselas sino que le impone a Charlotte que sea ella misma quien las entregue. Ella , desesperada por la premonición de lo que está por ocurrir aprovecha la salida de Albert para correr a la casa de Werther a intentar evitar lo inevitable ( DIEU TU NE VOUDRAS PAS QUE J ARRIVE TROP TARD- Dios tu no querrás que yo llegue demasiado tarde ) )Y luego de un interludio donde se retratan la urgencia y la desesperación la vemos llegar a casa de Werther que ya se ha disparado el tiro mortal, le pide perdón por lo que acaba de hacer y ella le responde con una frase de tal belleza y dramatismo que si yo hubiera nacido mezzo hubiera matado por poder cantarla alguna vez : TE PARDONNER QUAND C/EST MOI QUI TE FRAPPE ( pedonarte, cuando soy quien te hiere ). Ella le da finalmente el beso que el anheló toda la vida recibir de ella, y él muere feliz en sus brazos.
LA VERSION
Me he extendido en la descripción de la obra, cosa que nunca hago , no por aburrir o por asumir que quien lee nunca la  ha visto , sino porque Werther es ante todo una obra de climas y es imposible hablar o leer sobre ella y su versión si no se entra en el clima apropiado.
Bella versión la que ofreció BUENOS AIRES LIRICA  que en cada producción se reafirma más en la línea de un creciente profesionalismo y seriedad.
En primer lugar hay que celebrar el notable trabajo de dirección orquestal de  PEDRO PABLO PRUDENCIO, que ratifica la muy positiva impresión que dejó en  el recital Wagner de tiempo atrás. Aquí no sólo supo conducir a la orquesta por el hermoso camino poético que Massenet trazó para ella, sino que supo además darle el crescendo dramático y mantener el equilibro del foso con el escenario, que es absolutamente vital en cualquier ópera pero que aquí lo es en mayor grado. Hubo sólo una escena en la que a a mi juicio no rayó a la misma altura, pero para ello  hay que hablar del tema al unísono con la puesta y por lo tanto lo dejo para su debido momento.
Muy feliz la intervención del  coro y del coro de niños bien conducidos por JUAN CASABELLAS  y ROSANA BRAVO.LAURA SANGIORGIO fue una deliciosa Sophie
 Shmitdt y Johann son dos personajes traicioneros por lo breves pero por tener a su cargo un par de líneas de canto donde hay que mantener una perfecta coordinación, muy bien servidos por  SERGIO VITTADINI  y SEBASTIAN ANGULEGUI ( con un bello timbre grave que está pidiendo a gritos responsabilidades mayores ) pese a una marcación actoral a mi juicio demasiado cargada que prácticamente los convirtió en dos militantes del ateísmo, que no es precisamente el caso. CHRISTIAN DE MARCO  exhibió una voz más importante que lo que habitualmente se destina al Bailly y resolvió adecuadamente la parte actoral si bien lo caracterizaron de una manera que más parecía un cuaquero que un Burgomestre alemán.  Correcto NORBERTO MARCOS  como Albert , quizás en algunos momentos algo brusco de más.
Pero interpretativa y vocalmente WERTHER  se salva o se hunde por la calidad de la mezzo y sobre todo  el tenor que tienen  a su cargo la pareja protagónica, y en este rubro hubo mucho a festejar.
FLORENCIA MACHADO, bellísima, juvenil, con una voz acorde tambien con la juventud del papel. Un bellísimo timbre y absoluto dominio de la partitura desde el agudo al grave ( hubo algunos graves sin embargo que fueron cubiertos por la orquesta y apenas intuídos desde la cercanía en que yo me encontraba por lo que quizás no se los haya oído desde más lejos ), le dio a su Charlotte toda la delicadeza , la autoridad, la determinación y el dolor final que el personaje pide , en una interpretación valiosa y digna de aplauso. Me pareció distinguir un cansancio vocal pasajero en las últimas frases del tercer acto donde pareció luchar con el volumen de la orquesta, pero reapareció en absoluto comando de la parte en la escena final.
Uno podría fácilmente decir que GUSTVAO LOPEZ MANZITTI es un especialista en la parte, que recientemente ha cantado en el TEATRO COLON, de no tratarse de uno de los cantantes más versátiles de nuestro ambiente lírico, donde se lo ha visto hacer papeles de géneros y tesituras diversas siempre con un nivel que nunca está por debajo de la absoluta corrección y en muchos casos alcanza las alturas de lo muy bueno o lo excelente ( cito al pasar los papeles principales  de su parte en CARMEN,LUISA FERNANDA,ANDREA CHENIER,IL TROVATORE, IDOMENEO, SIMON BOCCANEGRA  y me dejo algunos otros en el tintero. ) Pero lo cierto es que aún en su dilatada y exitosa carrera nunca nos había entregado una interpretación tan sentida, tan interior y tan rica en matices visuales destacándose el uso de las expresiones faciales, a la altura de lo que haría un actor cinematográfico que enfrenta un close up ,como la de esta noche. Dueño absoluto de la partitura, cantó brillantemente el papel que es agotador  vocalmente porque canta todo el tiempo y constantemente está poniendo a prueba el agudo extremo o la posibilidad de producir tenues pianísimos, y agotador emocionalmente, porque es un personaje que sufre una larga agonía, un largo tránsito hacia la muerte desde la escena final del primer ato en adelante. Y es notorio que LOPEZ MANZITTI dio a cada instante toda su concentración y toda su capacidad emotiva, que no es poca.
Se le notó sin embargo  algo azorado en sus movimientos corporales quizás dificultado por el vestuario que incluía en todas las escenas menos la última un abrigo largo desabotonado que obstaculizaba los movimientos y además subrayaba su altura. No me gustó para nada además la peluca que le asignaron, muy próxima a la caricatura e innecesaria en quien pese a no ser un adolescente como el personaje mantiene un aspecto juvenil como para hacerlo creíble a cara limpia, como lo logró en el Colón.
CRYSTAL MANICH  es una joven pero muy experiente regista norteamericana que ya había colaborado con BAL en una elogiada puesta de ADRIANA LECOUVREUR. Aquí pudo elogiarse nuevamente su talento en la marcación actoral obteniendo de todo el elenco interpretaciones detalladas de sus personajes. Tengo sin embargo discordancias con algunas de sus concepciones. En general buscó siempre  tener gente en escena con la cual interactuen los cantantes en las escenas de los solos, especialmente Werther. Así sus reflexiones con el Creador quedaron reducidas a una confidencia  con el mozo del bar, reduciendo el impacto de la escena. O en el inicio de la Opera hacer que Werther vea a Charlotte y se enamore antes de tiempo destruyendo en parte el efecto musical de Massenet sobre el cual me he extendido al hablar de la obra. O el final del tercer acto donde es una buena idea que Charlotte sea detenida por alguien antes de salir corriendo detrás de Werther pero Manich exageró la nota trayendo prácticamente a medio mundo a escena, y desnaturalizando así la música del preludio al cuarto acto, que muchos convierten en interludio, que aquí sonó descolgada de lo que se veía en escena. Me resultó en cambio un gran efecto teatral que no hubiera ruido de disparo sino que Charlotte sintiera en su pecho el dolor de la herida que Werther acaba de autoinfligirse. En suma a mi juicio una versión escé nica valiosa pero con algo de “exceso creativo”, tgan común en los registas.
Bella la escenografía , muy particularmente la del 3er. Acto. Y buenos efectos lumínicos.
La verdad es que todos esperamos que sean verdaderos los pre anuncios de LOPERFIDO y el Colón nos sorprenda con una gran temporada e intérpretes de primera línea, porque las Companías privadas han comenzado a pisarle los talones.

LUIS G BAIETTI

nota : este comentario se publica aquí a titulo de anticipo del comentario que será publicado en la revista OPERA IN THE WORLD que sufrirá una demora de algunos días debido a la ausencia del DR.Alberto Leal.
La publicación final incluirá las correcciones de estilo y el material fotográfico que aquí estan faltando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario