viernes, 8 de abril de 2016

FAUSTO - BUENOS AIRES LIRICA EN EL TEATRO AVENIDA



FAUSTO
OPERA DE CHARLES GOUNOD  CON LIBRETTO DE MICHEL CARRE Y JULES BARBIE
BASADO EN EL DRAMA DE GOETHE
DIRECCION MUSICAL – JAVIER LOGIOIA ORBE
REGISSEUR –PABLO MARITANO
ESCENOGRAFIA –ENRIQUE BORDOLINI Y PABLO MARITANO
ILUMINACION-ENRIQUE BORDOLINI
CORO DE BAL DIRIGIDO POR  JUAN CASABELLAS
BUENOS AIRES LIRICA EN EL TEATRO AVENIDA.

La labor que cumplen las Compañías privadas de Opera como BUENOS AIRES LIRICA, es cada día que pasa más importante, en la medida en que el Teatro Colón se aleja cada vez más del repertorio lírico tradicional y cuando se acerca lo hace con puestas en escena “ creativas “ que se apartan sustancialmente de la concepción original de la Opera muchas veces tornándola incomprensible o hasta a veces ridícula.
Cuánto hace que no veíamos FAUSTO DE GOUNOD  Y CUALES LAS PROBABILIDADES QUE TENDRÍAMOS DE VERLO EN EL FUTURO INMEDIATO SI DEL Colón EXCLUSIVAMENTE DEPENDIERA ¿?  Y cuales las posibilidades de que si se diera la circunstancia inesperada de verlo lo hiciéramos en una puesta que desnaturalizaría completamente el texto y lo volviera algo en lo que el autor ciertamente no soñó y no permitiría de estar vivo   ¿?
Pero lo más interesante de todo es que las puestas de las Cias. privadas y de BAL muy especialmente cada vez son más profesionales, más dignas del texto que se está representando. Y ES POR ESO QUE RECOMIENDO SIN RESERVAS AL PUBLICO QUE CONCURRA A VER ESTE ESPECTACULO. Verán una Opera clave en el desenvolvimiento del Teatro Lírico, con melodías bellísimas, y presentada en una versión de gran dignidad y de gran respeto al autor y a su obra.
Voy a comenzar elogiando el equipo que realizó la puesta en escena, porque últimamente es un gusto que me puedo dar muy rara vez..La escenografía diseñada por BORDOLINI Y MARITANO es excelente, en la medida en que crea todos los ambientes que son necesarios a la obra y realza el acontecer teatral. Comenzando por el inmenso pizarrón cubierto de fórmulas matemáticas, todo un hallazgo en la primer  escena, la adecuadamente modesta pero sólida y pulcra casita donde vive Margarita, con el pequeño jardín, la deslumbrante escena de la Iglesia aquí convertida en un lugar donde de hecho se celebra una misa negra, con el Diablo en persona administrando la comunión ayudado por un demonio, todo ello presidido por un enorme crucifijo con la imagen de Jesus crucificado, colocado con la cabeza para abajo,y culminando por la despojada escena final en la cárcel , con esa pared enorme al fondo cubierta por una gran cantidad de pequeñas  cruces pintadas. Bordolini como iluminador además realzó los elementos de la puesta con una inteligente elección de los énfasis lumínicos, sin descuidar la necesidad de hacer visibles a los cantantes solistas que fueron constantemente seguidos por un reflector, como se hacía antes de que se volviera moda ambientar las escenas en la penumbra y no permitir que el público vea las expresiones de los intérpretes.
MARITTANO  demuestra a su vez todo lo que sabe de teatro en una puesta donde la creatividad no se riñe con el respeto. Algunas ideas formidables, como la entrada de Mefistófles por la platea, su permanencia en uno de los palcos observando con expresión irónica la seducción de Margarita por Fausto, la forma en que se evita la remanida fórmula de que Fausto vea a Margarita por primera vez a través de una pared de su estudio que se hace tralúcida sustituída aquí por un libro en el que Mefistófeles le muestra Margarita a Faust, libro del que emana una potente luz, toda la escena de la Iglesia que es realmente obsesionante,y la brillante ejecución de la escena de la redención de Margarita.
Todo esto además de marcar a cada personaje en todo momento la expresión que corresponde a lo que está viviendo. Un gran trabajo de dirección realmente.
Hubo , es verdad algunas soluciones que me gustaron menos, pero en definitiva son cuestiones no centrales al drama y en las cuales cabe que haya gustos y concepciones diferentes. No me gusta por ejemplo que Mefistofeles entre en escena vestido de una manera que contradice la descripción que el personaje hace de su vestimenta ( L /EPEE AU COTE , etc. ) y tampoco que se sustituyan las espadas por revólveres, si bien en las dos escenas en que esto ocurre Maritano supo salir con gran talento de la encerrona en que él mismo se había colocado. En la primera, porque se supone que Valentin viendo que el Diablo ha derretido el acero de su espada, la da vuelta y la transforma en una cruz con la que espanta al demonio ( C /EST UNE CROIX QUE DE L/ ENFER NOUS GARDE ). Aquí al no tener la espada porque estaba armado de un revolver, él y todo el coro se colocan de rodillas y enfrentan al demonio haciendo el signo de la cruz sobre sus cuerpos.
En la segunda durante el duelo entre Fausto y Valentin Maritano tiene una gran trouvaille : Fausto se niega a dispararle a Valentin  que se queda inmóvil. Mefistófeles le toma el arma a Fausto y le dispara a Valentín casi sin mirarlo, como un acto de rutina subalterna. Y por último no me pareció lo más adecuado presentar el coro de los soldados que vuelven como una canción cantada por un conjunto de hombres inválidos y temerosos. Pero repito son asuntos menores, cuestiones de gusto opinables, y en nada afectan lo que fue en su conjunto una gran dirección.
El trabajo más árduo seguramente le tocó a JAVIER LOGIOIA ORBE, ya que no es fácil montar un FAUST con la reducida orquesta disponible y con un coro de limitada cantidad de componentes. El Maestro logró un sólido trabajo, quizás por momentos algo impersonal de tanto extremarse en hacer sonar bien la partitura y mantener el equilibrio entre el foso y el escenario- Tanto el coro, que suena extremamente bien , especialmente su cuerda de tenores, como la orquesta estuvieron a la altura de sus labores.
Genial trabajo de HERNAN ITURRALDE como Mefistófeles, una interpretación  que engalanaría a cualquier teatro. –Absolutamente seguro en toda la extensión de la partirura, con un timbre de bajo-barítono extremamente agradable al oído, una pronunciación francesa impecable , y un desenvolvimiento escénico que hizo que cosntantemente las miradas repararan en él con su ironía , su aire divertido y el mal contenido gesto de impaciencia al final cuando oye de los ángeles que Margarita se ha salvado. ABSOLUTAMENTE GENIAL,un placer irrestricto, un motivo fuertísimo para ir al Teatro Avenida, porque no hay muchas oportunidades de ver un Mefistófeles de este nivel.
Hace mucho que no veía a DARIO SCHMUNCK tan a sus anchas con un papel. La partitura le sienta bien a su voz y le permite lucir su registro agudo que es de una precisión  y de una belleza notables., e impactar con un par de agudos que hacen sufrir a algunos tenores pero que en manos de Darío parecieron rutina. No es la de Schmunck una voz de gran volumen, si bien corre muy bien , aún en las exigidas notas graves, especialemtne en el 1er.acto. Y en general canta todo a viva voz o mezzo forte, careciendo de pianísimos que servirían de contraste. En lo actoral lució muy comprometido en la escena inicial y mucho más aún en la escena final y limitadamente expresivo en la escena de la kermesse y sobretodo en la escena del jardín, donde faltó fuego.
MARINA SILVA impactó con una impecable  versión vocal de Margarita, con apenas un par de estridencias ocasionales en notas del extremo agudo, un par de pianísimos interesantes, impecable coloratura en la escena de las joyas, y una fuerte composición dramática en la escena de la Iglesia , de la muerte de Valentín y de la cárcel. Ahora que finalmente Buenos Aires la ha descubierto es de esperar que le de muchas satisfacciones al público en proyectos venideros.
En la escena del jardín faltó  a ella y al tenor ese algo inasible que es la elegancia francesa y en algún momento me hizo recordar por el estilo a un par de versiones en disco que tengo, que están cantadas en italiano con el correspondiente estilo itálico de los cantantes.
Muy buena la presencia de CONRADO BAUER  como Valentín que cantó bellamente sus dos arias, dotándolas además de gran expresividad. Y CECILIA PASTAWSKI volvió a lucirse por su perfecta encarnación del mozalbete masculino, al punto que hasta que no cantó su primer palabra creí que había adjudicado la parte a algún contra tenor.
Muy buena actuación de JUAN FONT en el breve papel de WAGNER, en el que supo lucirse especialmente en las contraescenas. Y un lujo asiático tener a VIRGINIA CORREA DUPUY para el papel menor de DAME MARTHE.


NOTA : ESTE COMENTARIO SE PUBLICA EN ESTA PAGINA A TITULO DE ANTICIPO. LA VERSION FINAL JUNTO CON  EL MATERIAL FOTOGRÁFICO PODRA SER VISTA DENTRO DE UNOS DIAS EN LA REVISTA  OPERA IN  THE WORLD.

1 comentario: