domingo, 22 de mayo de 2016

FIDELIO-ELENCO DEL ESTRENO

FIDELIO
OPERA DE BEETHOVEN –LIBRETTO DE JOSEPH SONNENLEITHNER
DIRECCION MUSICAL FRANCISCO RETTING
REGIE EUGENIO ZANETTI
CORO Y ORQUESTA ESTABLES DEL TEATRO COLON
TEATRO COLON
ELENCO DEL ESTRENO
En primer lugar es altamente elogiable que el Teatro Colón  haya demostrado que puede presentar esta difícil Opera  con  dos elencos válidos y casi sin ningún cantante importado. Los argentinos tenemos que sacarnos de encima ese complejo de inferioridad que nos hace pensar que sólo lo que viene del exterior es bueno. La lírica nacional tiene muy buenos elementos que si tuvieran mayores oportunidades de frecuentar el repertorio adecuado y se los expusiera a la dirección de grandes maestros seguramente sufrirían un proceso de maduración   similar a los de los argentinos que han tomado la decisión de partir y encarar la aventura de seguir sus carreras en Europa
El elenco del estreno estuvo muy cerca de ser ideal. Yo personalmente le pondría el tenor del otro elenco y analizaría detenidamente con cual de los dos Roccos quedarme.
Previsiblemente CARLA FILIPCIC HOLM  fue una deslumbrante Leonora. Portadora de la voz ideal para el papel, que lo han encarado a través de la historia las grandes sopranos dramáticas como BIRGIT NILSSON, ASTRID VARNAY, MARTA MODL, KIRSTEN FLAGSTAD,HILDEGARDE BEHRENS  ,SHIRLEY VERRETT  por citar algunas. Filipsic simplemente  lo tiene todo y todo lo puso al servicio del personaje en una versión de gran intensidad dramática pero al mismo tiempo de absoluta belleza auditiva. Su voz brilló a través de la orquesta , de los coros, y de sus compañeros solistas, alcanzando momentos deslumbrantes en la cantata final ,que cierra la obra, donde sus agudos incisivos y al mismo tiempo bellos de oír   simplemente arrasaron. Dudo que haya circulando por el mundo muchas Leonoras/Fidelios de este nivel.  Buscando y rebuscando con una lupa de gran aumento su actuación para hallarle un defecto , no me gustó que suprimiera la W  de TOT ERST SEIN WEIB para llegar con más facilidad al agudo.
A su lado y en el mismo nivel brilló JAQUELINA LIVIERI con una voz de lírico-ligera con un poderoso centro que se hace oír generosamente en los conjuntos y un dominio total de la partitura, al par que una entusiasta actuación escénica. Esta gran creación de la joven soprano argentina  hizo recordar a las grandes intérpretes que en el pasado encararon este papel que nunca era confiado a una cantante secundaria.( GUNDULA JANOWICZ,LUCIA POPP, ELISABETH SCHWARZKOPF, SENA JURINAC, y otras de calibre parecido fueron en algún momento de sus carreras notables Marzelinas. )
En el pequeño pero muy importante papel de DON FERNANDO , HERNAN ITURRALDE volvió a mostrar qué gran intérprete que es, transformando la escena final con su horror primero frente a lo que ve, su indignación después y la emoción de encontrar  vivo a Florestán a quien creía muerto. Impecable vocalmente y con una bellísima pronunciación alemana fue uno de los grandes logros de la noche, en un papel al que nunca le hicieron ascos grandes cantantes como DIETRICH FISHER DIESKAU, HERMAN PREY  y otros de parecido calibre.
MANFRED HEMM fue un muy bien cantado Rocco, con un gran dominio escénico , una buena voz, menos potente y extensa que la de Esquivel, pero manejada  con mucha inteligencia. Me costaría mucho elegir a uno de los dos para quedarme.
HOMERO PEREZ MIRANDA brilló con  su volumen y su timbre vocal toda vez que tuvo que cantar en la zona central de su voz, pero pareció algo falto de fuerza en los graves y agudos donde tendió a desaparecer detrás de la orquesta. En lo actoral su actuación fue de un nivel excepcional creando un personaje sádico que disfruta con el mal que hace , dándole un aura de terror a las escenas de las que participa.
ZORAN TODOROVICH no tiene una voz particularmente bonita de oír, pero tiene todas las notas y la técnica requerida. ( salvo el famoso problema de la culminación del aria con sus apresurados agudos en serie, tan difíciles de resolver ) Creo que está en la  segunda mitad de su carrera en la que ya ha alcanzado la cúspide de sus posibilidades y comienza a alejarse de ella. Cantó su parte con absoluta solvencia ,sin desfallecimientos y la actuó con convicción si bien en muy pocos momentos pareció auténticamente conmovido.No entiendo como puede ser que de aquí vaya a Alemania a cantar nada menos que Otello porque no le veo ni la voz ni el temperamento para enfrentar semejante compromiso.
SANTIAGO BURGI  fue un muy convincente Jaquino con una bonita voz lírica más corporal que lo usual en la parte, y un muy fluído desempeño escénico.
JUAN GONZALEZ CUETO Y SEBASTIAN ANGULEGUI fueron excelentes prisioneros y el coro masculino volvió a deslumbrar especialmente en la escena final. Hay muchas voces nuevas, de cantantes que además actúan muy bien,  que le han dado un sonido realmente impactante.Corresponde aplaudir de pie al director del coro MIGUEL MARTINEZ          que está llevando adelante una excelente labor.
 El maestro FRANCISCO RETTING   favorece tempi lentos que le dieron una cierta tendencia a la anemia al primer acto, pero se rehabilitó ampliamente en el segundo con una intensa ejecución, quizás contagiado por su elenco.
La orquesta sonó hoy mejor que en la función anterior, notándose menos los desajustes de los bronces que en la función anterior.
A mí nunca me gustó la idea que se ha impuesto en la mayor parte de los teatros del mundo de introducir la obertura LEONORA 3 entre los dos actos, porque interrumpe la perfecta continuidad anímica que ha dibujado Beethoven  y le resta impacto al preludio al aria de Florestán uno de los momentos más  intensos y bellos de la partitura. Mucho más adecuada me pareció la solución pergeñada por JAMES LEVINE  en el MET de incluír la obertura luego después del dúo Leonora-Florestan OH NAMENLOS FREUDE , sirviendo de glorioso preludio a la cantata final.
EUGENIO ZANETTI es un director contradictorio. Por un lado demuestra gran conocimiento teatral en la forma en que marca los movimientos de los cantantes solistas, a quienes marcó movimientos lógicos, en total acuerdo con el texto y con algunos momentos de gran introspección emocional. Tuvo alguna idea interesante como la de presentar a Leonora transformándose en Fidelio durante la ejecución de la obertura.
Pero se dejó seducir por su inclinación por lo espectacular, tan poco adecuada a esta Opera que se desarrolla en una prisión  y en sus mazmorras y produjo constantemente escenas , escenografías y movimientos barrocos, recargados y que poco tienen que ver con el texto representado. No quiero encarnizarme con los detalles, pero hubo un poco de todo : perros, un tanque dentro de la prisión, una guerra , banderas al aire ,muertos, mujeres paseando en una plaza debajo de coloridas sombrillas, etc.etc. Todo bastante poco relacionado con  la obra de Beethoven
El Colón haría bien en contratarlo para obras más afines con sus inclinaciones, como las óperas de Haendel y otros autores del barroco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario