viernes, 2 de septiembre de 2016

LA TRAVIATA-MELODRAMMA


LA TRAVIATA DE GIUSEPPE VERDI- LIBRETTO DE FRANCESCO MARIA PIAVE
BASADO EN LA NOVELA LA DAMA DE LAS CAMELIAS DE ALEJANDRO DUMAS HIJO
CORO ORFEON DE SAN IGNACIO DIRIGIDO POR VICTOR BETINOTTI
ORQUESTA AD HOC
DIRECCION MUSICAL RONALDO ROSA
DIRECCIÓN ESCÉNICA LIZZIE WAISSE
MELODRAMMA EN EL TEATRO AVENIDA

LA TRAVIATA es con toda seguridad la Opera más popular de todo el repertorio lírico y es la que más veces se representa.  ( Hasta el Colón planea hacer una excepción a sus devaneos modernistas y presentarla en el año próximo )
Confluyen en ello la riqueza melódica de la composición del genial VERDI que comenzaba con su trio RIGOLETTO IL TROVATORE LA TRAVIATA a entrar en su período más maduro, y el fuerte dramatismo de su historia que- potenciado por la música- incluye algunas de las escenas más intensas y más célebres de todo el repertorio. Por si faltara poco el brindis del acto primero se ha convertido en una especie de himno del arte lírico y es cantado a coro a veces hasta con intervención del público en algunas de las principales fiestas y ceremonias relativas .
En estas condiciones presentar una versión de LA TRAVIATA  presupone un doble riesgo  En primer lugar el riesgo de no tener nada nuevo que decir, que ha llevado a muchos directores escénicos a present¿ar  versiones que procurando ser originales han ido a contrapelo de la historia y directamente han arruinado por completo la función.
Y el riesgo de presentar una opera sabiendo que hay un importante procentaje de los espectadores que la han visto decenas de veces y la saben de memoria, por lo que cualquier falla será automáticamente percibida.
La versión de MELODRAMMA ,necesariamente modesta , tuvo el talento de evadir ambos riesgos y presentar un espectáculo muy estimable tanto en lo musical como en lo escénico..
En lo musical Medlodramma tuvo como punto de partida la presencia del maestro RONALDO ROSA, que es de seguro el director con mayor experiencia en el campo lírico de todos los que actúan  en nuestro medio, y muy particularmente entendido en materia dirigir a  jóvenes cantantes, ya que fue esa la especialidad en la que colaboro con el teatro ALLA SCALA ( MILAN ) dirigiendo su escuela de formación de neuvos cantantes.  Yo diría que su dirección fue ante todo sensata y prudente sin incurrir en grandes desbordes sonoros o en tiempos vertiginosos que agravaran las dificultades de los cantantes  con una partitura ya de por sí difícil de encarar, pero permitiéndose, eso sí, el lujo de exhibir la calidad de las cuerdas de su orquesta en dos bellísimas ejecuciones de los preludios de los actos 1 y 3 –
Tuvo un buen desempeño de la pareja protagónica. SEBASTIAN RUSSO  en un papel que le sienta bien a su voz lució la belleza de su timbre y su facilidad en el registro agudo, en particular en la caballetta del segundo acto rematada por un agudo lindo de oír, seguro y de prolongada duración. El brindis no fue uno de sus mejores momentos con una versión a la defensiva de la ornamentación. En cambio estuvo magnífico en el PARIGI O CARA cantando con extrema dulzura, con muy agradables pianísimos.
NATALIA QUIROGA ROMERO sorprendió por la total solvencia conque cantó su difícil papel, de lejos el más exigente de la Opera y uno de los más árduos del repertorio verdiano. Demostró poseer todos los requisitos para cantar la parte ( salvo la edad y la experiencia que por cierto vendrán ), tanto en la extensión de su registro con graves que preanuncian para dentro de algunos años una soprano lirico-spinto,un fácil agudo ( MI BEMOL al final de la SEMPRE LIBERA  incluído), un timbre agradable, buena coloratura y excelentes pianísimos hábilmente dosificados. Es sin lugar a dudas un valor que promete.
Lo de OMAR CARRION ya es algo bien distinto. Desde que lo oímos cantar su frase incial MADAMIGELA VALERY ¿?  Supimos que ibamos a ver una versión fuera de lo común.  Carrión ha cantado muchas veces el Germont , y ahora viene de cantarlo en lo que por ahora continua siendo el más importante teatro lírico de América Latina , que ha sabido aprovechar la decadencia que esperamos provisoria del Teatro Colon, el TEATRO MUNICIPAL DE CHILE y es evidente que no ha perdido su tiempo , aprovechando cada interpretación para desmenuzar más cada frase que canta el personaje, que ahora vierte con abrumadora calidad interpretativa vocal y escénica sin que sea posible separar en su actuación lo uno de lo otro, porque Carrión ha llegado a esa fase máxima del cantante lírico en la que el gesto no existe por si solo sino en conjunción con el canto y viceversa.
Entre los muchos detalles y sutilezas de la interpretación su visible reticencia a acceder al pedido de Violetta  QUAL FIGLIA M ABRACCIATE, FORTE COSI SARO  y el estado de total debilidad, tristeza y desamparo de su frase en el aria TE LONTANO DI SQUALLOR IL MIO TETTO SI COPRI.   Es la primera vez desde que comencé a ver LA TRAVIATA 55 años atrás, que siento pena por Germont.
Una actuación genial de punta a punta digna de sus antecedentes y que nos regaló con un innecesario pero bienvenido agudo final  interpolado en el acto 2 esc. 1 .
Buenas voces en  todos los comprimarios que acreditaron solvencia en sus partes.
Cuando leí los apuntes de la regie en el programa , me asusté porque pensé que veríamos otra konzept regie empeñada en demostrar una tesis a expensas de su texto.
Nada de eso. La sra.WAISSE hizo un  trabajo finísimo en el que supo a un mismo tiempo huír de la rutina, no repetir marcaciones tradicionales y sin embargo mantenerse fiel al texto. Hubo pequeños toques de delicadeza, como el despertar del tercer acto con Violeta adormecida en los brazos de Annina, confortada por ella. Y en general todas las escenas de la ópera tuvieron una marcación exacta, sensible y acorde con el texto que estimuló a sus solistas a dar más de si mismos. Por ejemplo Sebastian Russo que compuso excelentemente el adolescente tímido, carente de mundo , inseguro , del primer acto para después ir madurando con  el amor de Violetta y con  el drama que vive. Su labor actoral en la escena del dinero fue impactante, diría que con las llagas del dolor a la vista.
Natalia Quiroga es una cantante muy joven, que ya muestra muy buenas condiciones de actriz y su actuación  fue francamente buena, si bien es notorio que con el tiempo alcanzará otro  nivel, en un papel que lo pide todo pero que además exige un dominio total de la escena que es muy difícil de alcanzar en los pasos iniciales de una carrera.
EN SUMA , QUE LOS AMANTES DE LA LIRICA Y DE LA TRAVIATA EN PARTICULAR PUEDEN Y DEBEN IR AL AVENIDA, QUE NO SALDRAN  DEFRAUDADOS.

UNA ACLARACION  PERSONAL
No soy lo suficientemente egocéntrico como para hablar en un  comentario de mis problemas personales, pero por razones de respeto a los cantantes y de honestidad intelectual formulo la aclaración de que durante el intervalo entre el segundo y el tercer actos sufrí un pasajero malestar que me impidió ver el tercer acto con el grado de entrega y atención total que usualmente dispenso a lo que veo. Quisiera ir de nuevo a ver el espectáculo para ver nuevamente la escena final, pero presupuestalmente estoy impedido de hacerlo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario