lunes, 3 de octubre de 2016

MACBETH -ELENCO TITULAR DEL TEATRO COLON



MACBETH
OPERA DE GIUSEPPE VERDI
LIBRETTO –FRANCESCO MARIA PIAVE  BASADO EN LA TRAGEDIA DE WILLIAM SHAKESPEARE
CORO Y ORQUESTA ESTABLES DEL TATRO COLON
DIRECCION MUSICAL-STEFANO RANZANI
DIRECCION  DEL CORO MIGUEL MARTINEZ
DIERECCION  ESCENICA  MARCELO LOMBARDERO
ESCENOGRAFIA Y PROYECCIONES- DIEGO SILIANO
VESTUARIO LUCIANA GUTMAN
ILUMINACION – HORACIO EFRON
TEATRO COLON- FUNCION DEL ABONO VESPERTINO

Debo ante todo admitir que tengo una marcada debilidad por tres de las Operas tempranas de Verdi : LUISA MILLER, I DUE FOSCARI y este MACBETH ( si bien es verdad que Macbeth es un caso especial ya que el autor la revisó 18 años más tarde cuando ya habia escrito las Operas de su período central y algunas del período de transición ( Ballo por ejemplo ) que  preanunciaban las obras maestras de su madurez. Estas Operas que he mencionado suelen proporcionarme un mayor placer y grado de emoción que obras posteriores y quizás más logradas como el famoso terceto de obras más populares del autor RIGOLETTO, LA TRAVIATA , IL TROVATORE. Claro que esto se debe en gran medida a la mayor frecuencia conque he visto estas últimas obras que precisamente por su popularidad son representadas con mayor frecuencia. A lo largo de mi vida he visto tantos _Rigolettos, Traviatas, Trovadores, que una puesta tiene que ser realmente fantástica para que reviva las emociones que siempre sentí cuando comencé a frecuentarlas. Baste decir que este año por ejemplo he visto ya 5 versiones diferentes de LA TRAVIATA alguna de ellas inclusive con dos elencos. En esas condiciones las reacciones emotivas frente a una Opera que se ha visto demasiado tienden a ceder.
Felizmente para mi he conseguido ver estas 3 joyas del talento temprano de Verdi en varias oportunidades y no por casualidad porque siempre programé mis viajes al exterior buscando intencionalmente las ciudades donde se representaban. Y Macbeth fue de las 3 la que más veces he visto y con los mejores intérpretes, incluyendo una famosa función del METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NY, que iba a ser cantada por EVA MARTON nada menos, pero que sufrió un cambio abrupto cuando la soprano se retiró del reparto y nunca más quiso cantar el papel luego de un accidente en el cual una persona cayó ( o se arrojó ¿?) de lo alto del Teatro a la platea muriendo en el acto y no matando a alguien de puro milagro. Fue una de las pocas veces que el Met tuvo que cerrar el Teatro y no llevar a su término la función y Marton , convencida de que esto ratificaba la mala fama de obra “ mufa “ que carga la obra de Shakespeare, decidió eliminarla de su repertorio. Yo iba a ver  la función siguiente y tuve que “soportar” a la sustituta : SHIRLEY VERRETT en una de las mayores encarnaciones de un papel operístico que vi en mi vida.
Es claro que haber visto muchas versiones y con cantantes memorables puede ser un grave handicap cuando uno se enfrenta a un elenco necesariamente más modesto, por tratarse de un Teatro que está atravesando una complicada crisis financiera y artística. Y que ya  no puede convocar a los mejores cantantes del mundo. Uno debe tratar de no invocar los fantasmas del pasado si quiere disfrutar de lo bueno que puede ofrecernos el presente.
Y vayamos en concreto a la función del Colón. En primer lugar no hay que olvidar a nadie para elogiar el magnífico trabajo de concertación de SETFANO RANZANI un excelente director que frecuenta con  asiduidad los mayores teatros líricos del mundo y que dio cabal muestra de su valía en una versión que fue alternativamente intensa, monumental y hasta delicadamente camarística en algunos momentos de intimidad. Un gran trabajo por cierto en el que fue apoyado por el Coro y la Orquesta de la Institución que han retornado ya hace un tiempo a sus mejores momentos de antaño.
Nada que temer tampoco con el estupendo trabajo protagónico  de FABIAN VELOZ. Veloz ha sido agraciado por la naturaleza con una voz que impacta por su volumen y por su extensión. Pero no se ha quedado con  ello. Ha venido puliendo el material al punto de poder ofrecer una versión finamente matizada como esta , con momentos de gran delicadeza en el uso de los pianísimos, acompañándola además por una lograda labor como actor.
Me quedo en particular con dos momentos : el largo dúo con su Lady en el cuarto nupcial en el que ella le resume sus logros y le resalta que ahora es rey y el le responee con un gesto displicente , algo asi  como Y CON ESO QUE ¿?  Obsesionado como está por lo hecho de que en definitiva puede haber matado sólo para que  la prole de Banquo disfrute del logro final. Y la excelente versión del aria MAL PER ME en el final, muchas veces eliminada, cantada con todo el dolor de quien ha perdido su alma por conseguir algo que ahora le huye de las manos junto con su vida. Gran trabajo que resalta la incongruencia del Colón que sólo en segunda instancia acabó dándole a este, su puntal en la cuerda, el papel en el primer elenco habiendo pensado en él originalmente sólo como el reemplazante en el elenco B. Algo anda mal en un Teatro cuando se  ignoran los valores que se tiene a mano y se sale a buscar afuera algo que ni siquiera es de la misma calidad.
Tampoco hubo que hacer excepción con  GUSTAVO LOPEZ MANZITTI que previsiblemente se hizo un festín con  LA PATERNA MANO, probablemente el aria para tenor más bonita que haya escrito Verdi en su carrera y que ha hecho que muchos tenores de primer orden hayan querido cantar este papel que no es descollante pero  tiene como bonus ese magistral momento teatral. Manizzi  lo cantó con total entrega emotiva, siendo de destacarse el conmovedor pianísimo conque dio comienzo al recitativo previo al aria , un desgarrado y desgarrador MIEI FIGLI. Y para completar el elenco local buenas interpretaciones de ROCIO GIORDANO  como la dama de Compañía y de IVAN GARCIA  como el médico .
Yendo a los importados ALEKASANDER TELIGA  fue un sólido BANQUO cantado con firme voz, pero interpretativamente poco destacable. Y queda la LADY MACBETH de CHIARA TAIGI. Taigi es una hermosa, sensual mujer, cosa que se puso bien de manifiesto en la ya mencionada escena de la cámara nupcial, capaz de desplegar en público toda la simpatía de una dama atenta para con  sus súbditos o de desgarrarse en llanto ante la muerte del Rey,  y de escarbar en privado los costados más oscuros de la personalidad de su marido. Una interpretación a menudo escalofriante. Vocalmente luchó contra limitaciones de su registro, que no es el más adecuado para un papel de las terribles exigencias que Verdi le ha reservado a su soprano. Sonó muy exigida en ambos extremos de su tesitura, con agudos más bien destimbrados y metálicos cuando no calantes y graves desnutridos y trabajosamente obtenidos lo cual en algunos momentos le provocó problemas de respiración al prepararse para emitirlos. Pero hay que reconocer que se prodigó con total generosidad, hizo frente a todas las dificultades y cuando necesario le puso el pecho a la adversidad (Y vaya si le puso el pecho a la notas graves ¡!) Una interpretación en suma no deslumbrante pero si decorosa.
La regie, como siempre fue motivo de controversias y provocó un sonoro abucheo la noche del estreno que aquí no se repitió.
Yo soy un decidido partidario de las puestas tradicionales y siempre que me den a elegir ( cosa que los espectadores del Colon no pueden hacer porque no tienen voz ni voto y se ha decidido seguir la orientación modernista tanto en obras como en versiones ). Y prefiero como espectador ser  yo el que encuentre en el texto las significaciones actuales que de él se desprenden y no que me las deletree un director escénico trasladando al pasado cercano toda la acción . Más aún si me toca sufrir la puesta de algun director divista que busca propositalmente el escándalo y el abucheo para que se hable de él y de su puesta antes de que todo el resto.
No es el caso de Lombardero, que es un hombre que tiene ideas y conocimientos.
Yo creo y siempre lo dije que Lombardero es un gran  director teatral dotado de un talento y de un conocimiento en la materia que no son usuales. Ha formado además con Siliano una fusión total de la realidad virtual de las proyecciones con lo que se ve en escena y que aquí  nos regaló con una deslumbrante escena en una estación de tren donde vemos llegar al tren abrir sus puertas y dejar  salir los pasajeros, todo ello antes de wue Banquo sea eliminado exactamente allí cuando se preparaba a huír del país.
Lombardero es además un excelente director de actores y ha obtenido trabajos notables de todos los participantes, con algunas escenas memorables como la del cuarto nupcial de los protagonistas. Consiguió además resolver un viejo problema con el cual se han estrellado tradicionalmente los directores : al aria final de Macbeth que supuestamente entona después de herido mortalmente, lo cual es absurdo. _En la versión Lombardero Macbeth es llevado detenido por Macduff y canta su aria final mientras atado y de rodillas espera su ejecución. Es una idea simple pero a nadie se le ocurrió antes. Y funciona a la perfección. Por último Lombardero muestra como puede pasar un mensaje final sin traicionar abiertamente  a la obra. En esta versión el nuevo rey sobre el final arroja los soldados sobre el pueblo que lo ha colocado alli y   hace detener  ,presumiblemente para ejecutarlo , a Macduff que ha luchado por llevarlo al trono, PORQUE EL PODER NO SE DIVIDE. Esto evidentemente no es lo que pensaron Verdi ni _Shakespeare y Lombardero inteligentemente ha hecho que todo esto ocurra después que se canta la última línea, cuando la orquesta ejecuta los acordes finales, evitando así que el final escénico choque con el final musical que es notoriamente festivo.
-Se pueden hacer algunas objeciones : la abundancia inexplicada de enfermeras en una de las escenas, el uso y abuso de los soldados con metralletas y uniformes de fajina, que parecen salidos del reciente  PARSIFAL o el clima de post catástrofe y guerra civil, dando idea de que son la representación de alguna obsesión de este genial director sobre  la cual habría que ser sicoanalista para profundizar. Al fin y al cabo todos tenemos nuestras obsesiones y es lógico que en la creación artística ellas aparezcan. Pero en suma se trata de un gran trabajo de creación a la altura de las mejores producciones que ha firmado este erudito director.

Me pareció inadecuada la iluminación que hizo que la mayor parte del tiempo los rostros de los intérpretes fueran apenas visibles.






No hay comentarios:

Publicar un comentario