sábado, 2 de septiembre de 2017

TURANDOT - JUVENTUS







TURANDOT
DE GIACOMO PUCCINI-LIBRETTO DE GIUSEPPE ADAMI Y RENATO SIMONI SOBRE LA OBRA TEATRAL DE CARLO GOZZI
DIRECCION MUSICAL ANTONIO MARIA RUSSO
DIRECCION ESCENICA – ANA D ANNA
ESCENOGRAFIA –ANA D ANNA Y CONSTANZA PEREZ ILUMINACION –GONZALO CORDOVA
VESTUARIO MARIA JAUNARENA
CORO DE JUVENTUS LYRICA DIRIGIDO POR ANTONIO M.RUSSO
CORO DE NIÑOS –DIRECCION DE ROSANA BRAVO
ORQUESTA AD HOC
JUVENTUS LYRICA EN EL TEATRO AVENIDA

JUVENTUS  TIENE TODOS LOS MOTIVOS DEL MUNDO PARA SENTIRSE ORGULLOSA DE ESTA PRODUCCIÓN, QUE ES DIGNA DE FIGURAR ENTRE LOS MEJORES ESPECTÁCULOS QUE LA ORGANIZACIÓN HA MONTADO EN SUS AÑOS DE ACTIVIDAD EN EL TEATRO AVENIDA.
Turandot, es  (como Norma su ambiciosa y muy bien resuelta propuesta anterior ) una ópera particularmente difícil de montar por sus características, que incluyen varios papeles muy exigidos vocalmente, especialmente la protagonista, demandas muy acentuadas al coro y la orquesta y las demandas de una ópera de gran espectáculo, tan difíciles de atender en una cia privada de recursos modestos que opera además en un Teatro de dimensiones reducidas en términos de escenario y foso orquestal.
Y sin embargo la confluencia en el timón  de un grupo de talentos y las dotes personales de los participantes redondearon un logro rotundo tanto en lo visual como en lo auditivo, una versión que dio placer, cosa no siempre lograda aún en producciones de Compañías  Internacionales de otro porte.
Antes que anda el excepcional trabajo de ANTONIO RUSSO al frente del Coro de la Institución,  que tuvo una auténtica noche de gloria, con momentos de gran impacto y que por si fuera poco actuó estupendamente cubriendo los diversos papeles  ( pueblo, guardias, esclavos ). con total convicción escénica


Con ellos seguramente Russo se desquitó de la frustración de tener que enfrentar la rica partitura de Puccini con una orquesta de dimensiones reducidas determinada por la escasa amplitud del foso del Teatro. Russo logró en algunos momentos hacer oír algunas sutilezas de la partitura, valiéndose de los instrumentos solistas, pero hubo muchas escenas donde se hizo notar la falta de una orquesta vigorosa , muy especialmente en los finales de acto.
El trabajo de Ana D Anna como regisseur es notable. Logró crear una sensación de espectacularidad con despliegue de masas, mediante la inteligente ubicación del coro en escena y el diagramado de sus movimientos. Ana D Anna además reiteró sus excelentes cualidades como directora teatral, imprimiendo a cada personaje las reacciones que corresponden a la acción y lo que se está cantando, obteniendo en algunos de los solistas actuaciones notables.
A D Anna y Jaunarena por otra parte forman un muy buen tandem, con la regista sugiriendo los ambientes con parquedad de elementos escenográficos, como cuadra a un escenario pequeño como el del Avenida, y la vestuarista terminando de consolidar el ambiente con su vestuario. Un gran trabajo de ambas.
El perfeccionista que hay en mí señala sin embargo dos errores de cálculo. En el primer acto el trono del Emperador no debió situarse a nivel del suelo poniéndolo demasiado al alcance de las manos de todo el mundo y no en la distancia que corresponde al HIJO DEL CIELO. Esto determinó que ocurriera lo mismo con la celestial Princesa. Felizmente en el tercer acto este detalle fue corregido. Y me pareció inadecuado el desnudo casi total de las esclavas en el segundo acto, contradiciendo el texto expreso que se canta que habla de sus ropas trasparentes.
Es tarea difícil a la hora de montar Turandot elegir los dos cantantes principales que están muy exigidos, especialmente la soprano, que tiene a su cargo un papel muy ingrato y demandante. Para cubrirlo Juventus recuperó a la soprano  SVETLANA VOLOSENKO ( ucraniana, radicada en Buenos Aires ) que estaba desaparecida de los escenarios locales desde  hace unos años cuando irrumpió en la escena local como una promisoria lírico-spinta cantando papeles como ERNANI, LUISA MILLER ,TOSCA y la LADY MACBETH DE SHOSTACOVICH- Volosenko posee una voz de buen volumen, que traspasó el coro en las escenas concertadas, y una generosa extensión que le permitió encarar sin terrores la difícil partitura, con sólo un momento de tensión que puede haber sido accidental , en precisamente el último agudo de la Opera ( IL SUO NOME E AMOR )-Supo además otorgar expresión  ( y descansar ) a su canto mediante el empleo generoso de la mezza voce.El timbre de Volosenko no es de los más acariciadores y tiende a la estridencia en el extremo agudo ( que Turandot no lo es un poco, fuera de NIlsson ¿?). Actoralmente estuvo muy expresiva facialmente pero algo rígida  corporalmente.
El tenor paraguayo JUSTO RODRIGUEZ SANCHEZ impactó  con su impecablemente cantado Calaf. Tiene una voz más lírica que la parte, pero resolvió con total perfección todas las exigencias vocales, exhibiendo un hermoso timbre, particularmente en la zona aguda. Como actor se lo vio muy monocorde, pero hay que admitir que en el fondo el personaje también lo es en alto grado.
Notables actuaciones de FELIPE CUDINA BOGOVIC e IVANA LEDESMA. Ambos  dieron gran fuerza dramática a sus personajes. Vocalmente ella estuvo descollante luciendo una hermosa mezza voce, gran volumen vocal en los concertantes, y una fuerte personalidad expresiva. Tiene además una respiración para el asombro.Su “TU CHE DI GEL  fue uno de los mejores momentos de la noche. Cudina lució su hermoso timbre de bajo y su excelente línea de canto , al par que muy buena extensión vocal, más allá del agudo final (el de  SI VENDIQUERA)  que no fue uno sus mejores momentos.
Un placer irrestricto el terceto de máscaras encarnado por FERNANDO GRASSI, JERONIMO VARGAS GOMEZ Y PABLO URBAN, los tres exhibiendo excelentes virtudes histriónicas ( en especial PAOLO URBAN, extremamente comunicativo y mordaz  ) sin descuidar los matices dramáticos de estos hombres que están pendientes de un hilo para conservar sus vidas en una corte donde cualquier paso en falso puede resultar fatal. Gran lucimiento vocal de Grassi en su papel que es el más cantado de los tres, cantado con riqueza de matices vocales  en una creación  realmente notable, muy bien apuntalada vocalmente por sus compañeros que lucieron voces bien más enteras que las que normalmente se destina a estas partes.

Quedan  3  funciones más y no conviene perdérselas, si bien no abundan las localidades. (Yo intenté sacar para el domingo y no había buena ubicación , pero consegui sacar para el Jueves.) Juventus debería estudiar programar funciones adicionales, porque el público , como siempre que se le ofrece un título atractivo en una versión de calidad, responde y llena la sala .




5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me presté la atención sobre lo publicado del autor LUIS BAIETTI. Coincido con el autor que la puesta en escena de Ana D”Anna es exelente! Un gran trabajo de Maestro Antonio Russo y todo el elenco. Pero tengo gran duda sobre la crítica de Svetlana Volosenco (soprano) que estrenó el rol de Turandot.
    Le dejo a su conciencia todo que había escrito el autor. Quiero asentuar su atención a los siguientes palabras: “...con sólo un momento de tensión que puede haber sido accidental , en precisamente el último agudo de la Opera ( IL SUO NOME E AMOR )...” Me gustaria aclararlo. De verdad LUIS BAIETTI escucho la tención en la vos, o simplemente el señor, a proposito, lo inventó? Les ofresco escuchar este momento de la opera:

    ResponderEliminar
  3. https://drive.google.com/file/d/0B3Uk7cdiwkx_VFE1OG1ZcGJwRWs/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
  4. HE LEIDO RFECIEN HOY SU COMENTARIO DEL CUAL NO RECIBI AVISO. LE AGRADEZCO MUCHO HABERME LEIDO Y EL HABER COINCIDIDO EN LINEAS GENERALES CON MI COMENTARIO.
    CON RESPECTO AL PUNTO EN DISCUSION ESCUCHE VARIAS VECES LA GRABACION QUE UD MANDO Y LUEGO DE ELLO RATIFICO MI COMENTARIO. CORDIALES SALUDOS.

    ResponderEliminar