viernes, 18 de julio de 2014

MEDEA POR JUVENTUS EN EL AVENIDA



Medea 
Opera en tres actos
Música: Luigi Cherubini
Libreto en francés de francés de François-Benoît Hoffmann (Nicolas Étienne Framéry), basado en la tragedia homónima de Eurípides y Médée de Pierre Corneille
Primera representación en Sudamérica, Teatro Colón: 4 de septiembre de 1979 (Cantada en italiano)
Primera representación de la Versión en francés
Dirección musical: Hernán Schvartzman
Dirección escénica: María Jaunarena
Escenografía e iluminación: Gonzalo Córdova
Medea: Sabrina Cirera
Jasón: Darío Schmunck
Creón: Alejandro Meerapfel
Nerís: Eugenia Fuente
Dircé: Laura Pisani
Primera dama: Laura Delogu
Segunda dama: Verónica Canaves
Teatro Avenida, Juventus Lyrica, 20.30
Cantada en francés con traducción proyectada en español

En primer lugar hay que felicitar y agradecer a JUVENTUS  por permitirnos retomar contacto con esta obra que nos fascinara cuando casi 50 años atrás el _Colón, que en aquella época todavía no había contraído el virus de la resistencia  a la óperas de repertorio, la montara con nada menos que la gran Gwyneth Jones en el papel título. Es una bellísima ópera con un profundo dramatismo una sucesión de melodías bellísimas y un  riquísimo y expresivo acompañamiento orquestal.
Dije retomar contacto y en realidad esto es falso, porque la versión que nos ofrece Juventus es la versión original en francés con diálogos hablados ( muy abreviados y con alguna interpolación ajena ) y no la versión que presentó el _Colón que era una traducción al italiano hecha a partir de la traducción al alemán del texto original.
Quiero sacarme de encima la única cosa que no me gustó en este espectáculo memorable, que es serio candidato a ser el mejor espectáculo de Opera del año, y es la introducción de un parlamento no existente en la Opera original que según la adaptadora , que es la regista, proviene de la obra de –Euripides. –En él se procura alterar el sentido al texto, haciendo de Medea una lider feminista avant la lettre, que lucha contra el poder de los hombres sobre las mujeres. Nada más alejado de la música de Cherubini que es un  intenso drama pasional de una mujer que pierde al marido,después de haberlo dado todo por él, intenta recuperarlo, le implora que vuelva con ella  y ante la evidencia de que no conseguirá su objetivo emprende una  una cruel venganza. Ninguna feminista auténtica mataría a su rival que también es mujer y dejaría vivo al hombre que la traicionó.
Pero es un detalle no tan relevante pues el tema no vuelve a surgir en el resto de la Opera en una tácita confesión de que no tiene lugar en ella. Y hay mucho que aplaudir en la excelente regie de  MARIA JAUNARENA que ha profundizado en el texto y en la labor de cada uno de los personajes, al par que lograr excelentes momentos en las escenas de conjunto., reservándose para el final un duro golpe al espectador con la imagen de los dos hijos de Medea colgados y Jasón que impotente, de rodillas, los contempla transido de dolor,
Fue muy buena también la concepción  escenográfica, que con pocos elementos supo dar todos los ambientes. Una muestra de como continúan profesionalizándose estas dos bravas Companías que actúan en el Avenida,
En lo musical un fantástico trabajo de dirección de HERNAN SCHWARTZMAN que se centró más en la fuerza expresiva que en el detalle y obtuvo una bellisima performance de la orquesta más allá de un momento embarazozo  de los vientos durante el aria de  NERIS. Gran trabajo que lo ratifica como un gran director,alguien que además de dominar la orquestación se entrega totalmente al poderío dramático del texto, desde la cabeza a la punta de los zapatos, por así decirlo.
Se sumó un estupendo trabajo del coro con un expresivo , emocionante y bellisimo sonido, bajo la dirección de HERNAN SANCHEZ ARTEAGA .
En el elenco yo diría ante todo que no pareció demasiado prudente la idea de incluir los parlamentos recitados en francés cuando el elenco en su casi unanimidad ( se salvaron los niños, EUGENIA FUENTE, DARIO SCHMUNCK  y quizás alguno más ) tiene problemas serios de dicción en esa lengua,
Pero toda reserva debe ceder ante el monumental logro colectivo al que contribuyeron cada uno de los participantes. EUGENIA FUENTE  como Neris con increíbles contraescenas mostrándose como la imagen del dolor y una bellísima ejecución del aria, cantada además con las lágrimas a punto de caer de los ojos. LAURA PISANI que resolvió con gran belleza su aria, incluyendo la coloratura y los staccatti, y dió muy bien la figura atemorazada de la joven hija del Rey LAURA DELOGU impresionante vocalmente ( que timbre hermoso tiene ¡ ) y muy expresiva,. DARIO SCHMUNK una torre de seguridad en su parte ALEJANDRO MEERAPFEL  que cantó con gran autoridad la parte del Rey, logrado algunas bienvenidas sutilezas con la mezza voce,y sobretodo SABRINA CIRERA  sin la cual el espectáculo hubiera sido imposible., Cirera no es una soprano con el peso que algunos momentos de la parte requieren ( el final por ejemplo ) pero se arrojó con alma y vida anímica y vocalmente a servir a la terrible parte y logró una encarnación maravillosa, de esas que perduran en el recuerdo. Un BRAVO DE PIE  para ella,

N INGUN AFICIONADO A LA OPERA DEBERIA DEJAR DE VER ESTE ESPECTACULO.

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