lunes, 15 de septiembre de 2014

LOS CUENTOS DE HOFFMANN POR JUVENTUS EN EL TEATRO AVENIDA

  



LOS CUENTOS DE HOFFMANN
OPERA DE JACQUES OFFENBACH LIBRETTO DE JULES BARBIER , BASADA EN LA OBRA TEATRAL HOMONIMA DE  JULIES BARBIER Y MICHEL CARRE ESCRITA EN HOMENAJE AL POETA ERNST HOFFMANN Y EN BUENA MEDIDA BASADA EN RELATOS ESCRITOS POR ESTE.

En el ranking de las Operas difíciles de montar ciertamente LOS CUENTOS… ocupa

un lugar destacado.

En primer lugar está la elección de la versión . Offenbach, al Igual que Barbier
dedicó los últimos años de sus vidas a esta composición, dejándola inacabada al fallecer. Existen varias versiones diferentes de la obra, con grados diversos de autenticidad y algunas versiones difieren bastante de otras. Para comenzar la  obra de Offenbach fue escrita con diálogos declamados entre los números musicales, que luego fueron convertidos por Giraud en recitativos cantados.
Luego hay el problema del orden de las escenas. Offenbach quería laescena  deGiulietta en último lugar, después de la de Antonia , seguramente por su carácter más obsesivo, fantasmal, que va pautando eldescenso del poeta a los infiernos de la enajenación  y el alcohol. Pero la tradición ha sido dejar la escena de Antonia, que es sin lugar a dudas la más dramática  y la que mayor impacto emotivo provoca en el púbklico ,para el final. Y hay problemas diversos de colocación de las arias, arias suprimidas y hasta la inclusión de un aria SCINTILLE DIAMANT , que ni siquiera fue escrita por Offenbach, pero que sería impensable suprimir dada su popularidad Y por último está el problema de los cantantes con múltiples papeles. ( los personajes demoniacos serán o no representados por un unico bajo ¿? las amadas del autor por una sola soprano ¿? los criados por un solo tenor cómico ¿?
Y una vez adoptadas estas decisiones viene el problema de la elección del elenco, que debe         como mínimo incluír 3 grandes cantantes que pueden transformarse en 7 si se subdividen las partes : el tenor el bajo y la soprano.
Pocas sopranos se han atrevido a enfrentar los 3 personajes y no  todas ellas con suerte. A vuelo de pájaro recuerdo a SILLS, GRUBEROVA,SUTHERLAND , SOLEDAD DE LA ROSA (excelente en la puesta anterior de Juventud ) y la soprano uruguaya MARIA BORGES  que hizo una inolvidable Antonia pero enfrentó serios problemas con la coloratura de Olimpia- Otras grandes sopranos con buen tino optaron por especializarfse en una sola de las partes como NATALIE DESSAY y su insuperable Olimpia, VICTORIA DE LOS ANGELES, ILEANA COTRUBAS como conmovedoras Antonia y otras más que no es del caso extenderse en examinar aquí.  ( y es una verdadera pérdida que esta Opera no haya estado tan en boga como ahora en la época de oro de MARIA CALLAS que en su época de mayor gloria no sólo poseía las notas sino además esa camaleónica ppsibilidad de alterar el color de su voz según el personaje )Juventud inteligentemente optó  por 3 sopranos y dió en el blanco.  LAURA PISANI  fue una excelente Olimpia con notable seguridad en los agudos, impecable ejecución de las fiorituras y los stacati y un perfecto sentido del humor. A mí me gustan las versiones que no hacen tan marcada la condición no humana de la poupée, pero en general es esta interpretación la que domina. EUGENIA FUENTE  reiteró sus condiciones musicales y actorales. , si bien tendió a exagerar el volumen de sus notas agudas, creando algunos problemas de balance sonoro. MARIA BELEN RIVAROLA  fue una conmovedora Antonia servida con una bellísima voz lírica y  un fuerte temperamento dramático.
Además dio una clase de sangre fría ,profesionalismo y dominio técnico cuando se repuso rápidamente de un fugaz accidente vocal en el tremolo final de su parte.

En cambio en el caso de las figuras demoníacas optaron por un solo bajo y no tuvieron la misma suerte. El joven FELIPE CUDINA  tiene una impecable estampa y una voz central bellísima,unida a un buen volumen vocal, condiciones todas que permiten esperar que tenga una fructífera carrera. Pero tiene problemas no resueltos aún en la zona aguda, que quedaron muy al desnudo en el acto de Venecia donde se requiere más un barítono que un bajo, y como actor se le vió bastante envarado todavía. Como dije en otras oportunidades ( y buenos disgustos me ha costado ) hay papeles que no son adecuados como punto de partida de una carrera sino que son más bien un  punto de llegada.
JUAN FONT  estuvo vocalmente impecable u mostró gran ductilidad escénica como HERMANN,SCHLEMIL y  muy especialmente  CRESPEL. Muy buenas voces desplegaron EZEQUIEL GONZALEZ , NICOLAS SECCO Y DARIO LEONCINI  en la escena de la taberna y PABLO SCAIOLA  fue un eficaz Frantz, exhibiendo una comicidad que por una vez no fue a expensas de la partitura.
Solida madre de GRACIELA ADANO y un Nicklause  fantástico en lo visual con una convincente presencia de adolescente masculino,  y una adecuada línea de canto.
HE DEJADO PARA EL FINAL LOS 4 TRIUNFOS PRINCIPALES DE LA VERSIÓN
El CORO  de la Institución notablemente dirigido por HERNAN SANCHEZ ARTEAGA  sonó magníficamente en todas sus difíciles intervenciones y además se desempeñó actoralmente con un permanente sentido de los papeles , cdonvirtiéndose en un puntal del espectáculo.
La orquesta tuvo rendimiento excelente estupendamente dirigida por ANDRE DOS SANTOS, OBTENIENDO UNA EJECUCIÓN A LA VEZ BRIOSA Y ELEGANTE DE LA PARTITURA.- Al fin además un maestro que se preocupa porque se oiga a los cantantes ¡!
La puesta en escena, que incluyó la dirección actoral de         ANA DANN A   y el diseño de –Escenografía de GONZALO CORDOVA  fue un placer aparte.  Finalmente un regie que se pone al servicio de la obra y hace uso abusivo de ella para contar una historia que al regista le interesa más que la que concibió el autor.
Me pareció un poco pobre y además abigarrado el acto de Venecia, pero los otros tres escenarios donde se desarrolló la acción estuvieron estupendamente logrados, así como los movimientos teatrales de los intérpretes.
Y FINALMENTE TENEMOS EL HOFFMANN DE ENRIQUE FOLGER
Hoffmann es uno de los papeles más extenuantes de todo el repertorio para tenor. Compite y pierde quizás por puntos con célebres papeles “ anti tenor “ como SIGFRIDO ,TANNHAUSER o TRISTAN. Está prácticamente  todo el tiempo en escena y todo el tiempo  cantando. Tiene arias, dúos, tercetos, concertantes, se le piden graves, agudos. volumen y mezza voce. En general además canta en esa zona ce la voz tan temida que los que entienden del asunto llaman “ la zona del pasaje “ Y por si esto  fu¡era poco se le exige que sea un actor consumado capaz de ir retratando la progresiva inmersión del personaje en su mundo de sueños, su progresiva pérdida de contacto con la realidad. Debe de haber muy pocos tenores en el mundo que puedan cantar este papel de la forma absolutamente brillante y total con que lo hizo Folger anoche, reiterando su reciente impactante logro como DON JOSE. Su trabajo es digno de incondicional admiración y siento hasta vergüenza de decir lo que sigue, pero debo consignar que  aún Folger se cansó sobre el final ( diría que a partir del terceto con Miracle y Crespel )y si bien esto no se tradujo en falla alguna se evidenció en un canto más cauteloso , sin la insolente autoconfianza que exhibió en el resto de la Opera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario